Desglosando el presupuesto de Salud Pública

wp_284590_healthcare_resources_0.jpg





Para el año 2016 el 11% del presupuesto nacional es dedicado al sector salud, demostrando el grado de importancia que tiene este sector para la dinámica del país. El monto especifico del presupuesto vigente hasta junio para este sector es de RD$91 mil millones, de los cuales los datos utilizados del Ministerio de Hacienda no identifican RD$85 mil millones a nivel de proyecto, por lo que no se identifican a nivel provincial. De los RD$91 mil millones, RD$38 mil millones han sido ejecutados (41.76% del presupuesto). Se esperaría que en lo que resta de año, el mismo se ejecute casi en su totalidad, de forma similar a años anteriores.


La provincia con mayor asignación del presupuesto de salud es el Distrito Nacional, con RD$1,843 mil millones, lo que responde a la gran cantidad de habitantes en este centro urbano. Le sigue la provincia de Santo Domingo, con un presupuesto de RD$672 mil millones. Estas dos provincias mantienen una ejecución de su presupuesto a junio 2016 de 67% y 50% respectivamente. No obstante, la provincia con mayor ejecución de su presupuesto a junio 2016 es Montecristi, con un 81% del total.


Otra forma de analizar el gasto en salud es por la clasificación funcional, que en este caso permite visualizar cuatro sub-funciones. La más importante, por su asignación presupuestaria, es planificación, gestión y supervisión del gasto en salud, que tiene asignado el 85% del presupuesto total (RD$78 mil millones). La segunda partida es servicios de salud pública y prevención de la salud, con un presupuesto de RD$7 mil millones. Servicios hospitalarios, la tercera categoría, tiene un presupuesto de RD$6 mil millones. Las dos partidas restantes son Servicios para pacientes externos e Investigación y desarrollo relacionada con la salud, con el presupuesto restante de RD$618 millones.


De los proyectos inscritos, para ambos años la construcción de la ciudad sanitaria Dr. Luis E. Aybar en el Distrito Nacional ha sido el más costoso con un presupuesto vigente en el 2016 de RD$1,400 mil millones y una ejecución del 77%. El segundo proyecto más costoso del mismo año es la construcción del hospital regional en San Francisco de Macorís.


Resulta evidente que a nivel de proyectos el presupuesto ha estado orientado a la construcción de hospitales, incrementando la infraestructura en salud de nuestro país, de vital importancia para lograr niveles de salubridad mayores, y así conseguir mejores indicadores de desarrollo humano, lo que reflejaría bienestar en la población dominicana. La salud se traduce en productividad, lo que impulsa el crecimiento económico de cualquier país en el largo plazo.