Banco Central de la República Dominicana aumenta tasa de política monetaria.

wp_284857_default-image-for-articles.jpg

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha tomado la decisión de aumentar el nivel de su tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos. Esta decisión fue realizada en su reunión del mes de octubre 2016, donde la tasa aumentó de 5.00% hasta 5.50% anual, la misma será efectiva a partir del 1 de noviembre del año en curso. Del mismo modo, la tasa de depósitos remunerados (overnight) se aumenta de 3.50% a 4.00% anual y la tasa de facilidades de expansión (repos), se incrementa de 6.50% a 7.00% anual de acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD.


La decisión de aumentar la tasa de política monetaria por parte del BCRD va de la mano con las variantes expectativas sobre la economía internacional y sus efectos sobre la República Dominicana (RD). Incertidumbre sobre el aumento de tasas de política monetaria en los Estados Unidos, la reciente tendencia creciente de los precios del petróleo, expectativas sobre las elecciones en los Estados Unidos como principales factores a considerar.


Dado la situación macroeconómica internacional y nacional, han hecho que las proyecciones sobre variables como el nivel inflacionario aumentaran para el 2017, lo que podría implicar potenciales riesgos de desvíos de la meta de inflación de 4.0% ± 1.0%. De la misma manera, mayores precios del petróleo tendrían un impacto sobre el resultado proyectado de la Cuenta Corriente. En resumen, la idea principal de este aumento de tasa es la de prevenir y generar certidumbre sobre los agentes económicos.