Sostenibilidad energética

wp_284739_Alternative_Energies.jpg

La energía es un recurso que satisface nuestras necesidades humanas, pero no es un recurso que dura para toda la vida, es por esto que se crearon formas de satisfacer nuestras necesidades mediante la sostenibilidad de la energía. Se puede definir la energía sostenible como la energía que no compromete los recursos y capacidades futuras de generación, es decir, que puede sostenerse a través del tiempo. Aparte de la longevidad del mismo, este se enfoca en maximizar el desarrollo humano, social, ambiental y económico a su vez.


Las energías sostenibles se pueden dividir en




  • Energía renovable: Son formas de utilización energética que se pueden regenerar de manera natural o artificial.

  • Energía alternativa: Son fuentes de captar energía, diferentes de las tradicionales, que no producen desechos ni compromete recursos.

  • Energía de fusión: Es la fusión de núcleos de hidrógenos para formar helio, similar a la reacción que da energía al sol y las estrellas. Esta actualmente está en proceso de experimentación.


El propósito en sí de estas energías se centra en la sostenibilidad del desarrollo humano y del planeta. Para que económicamente sea posible la implementación de estas técnicas, debe de existir una reducción del consumo energético y de los gastos, ya que a futuro se espera integrar este tipo de soluciones a todos los rincones del planeta. Una vez el acceso a estos tipos de energía se implemente, generará más ingresos, brindará servicios a la comunidad y creará negocios y oportunidades empresariales.


Actualmente el Consejo Mundial de la Energía, con la ayuda de Oliver Wyman, producen el “Energy Trilemma Index”. Según este organismo, el índice determina la habilidad de los países para proveer sostenibilidad energética. Este índice se mide a través de tres dimensiones que son seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental. República Dominicana se encuentra en la posición 77 de 125 países, debido principalmente a la debilidad en seguridad energética, que implica el manejo efectivo del suministro de energía para satisfacer la demanda actual y futura, y la confiabilidad de la infraestructura.


Para que la República Dominicana y demás países puedan mejorar su sostenibilidad energética, se debe promocionar y utilizar fuentes de energías sostenibles, fomentar la competitividad de la industria y desarrollar programas educativos de temprana edad sobre dichas fuentes para así poder innovar en energía en un futuro inmediato.