Analytica Espresso 29-Nov-2016

Por noviembre 29, 2016Sin categoría

Nacional

ONE: Intercambio comercial con Venezuela disminuye

COMERCIO. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que el comercio entre la República Dominicana y Venezuela ha disminuido drásticamente, con contracciones en las importaciones provenientes de la nación vecina de un 65%, y de un 49% en las exportaciones entre 2014 y 2015. En ese mismo tenor, la entidad informó que entre 2010 y 2015, las exportaciones hacia Venezuela representaron el 0.76% del total.

Sobre el tema, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, indicó que los productos de mayor nivel de exportación a Venezuela fueron azúcar, sus derivados, y artículos de confitería, valorados en US$98 millones a lo largo de 2010-2015. Otros productos con un volumen de exportación importante fueron hierro, acero y aleaciones y productos farmacéuticos, al igual que plásticos, minerales, y otros productos químicos.

Internacional

Haití: Jovenel Moise gana elecciones presidenciales en primera vuelta

ELECCIONES. El Consejo Electoral Provisional informó que el empresario Jovenel Moise venció en las elecciones presidenciales de Haití en primera vuelta, obteniendo el 55.7% de los votos. El candidato recibió el apoyo del antiguo mandatario Michel Martelly. El jefe del consejo, Uder Antoine, indicó que en los comicios del 20 de noviembre, el vencedor superó a Jude Celestine (19.5%), Moise Jean Charles (11.0%) y Maryse Narcise (9.0%), entre otros. Moise es un empresario agrícola que debutó en la política 2015, y se unió al partido PHTK, al cual pertenecía Martelly. Los opositores tienen derecho a impugnar los resultados antes del 29 de diciembre.

Indicador

Reino Unido: PIB crece 0.5% en el tercer trimestre

REINO UNIDO. La economía del Reino Unido creció 0.5% durante el tercer trimestre, según cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, según sus cifras en inglés) de la nación. Dicha expansión sentó sus bases en cifras de exportación favorables y buenos niveles de gastos de consumo. Paralelamente, la oficina informó que la inversión en negocios creció más de lo esperado. Estos factores, acompañados de mayores ingresos por hogares y una buena actuación del sector servicios “mantuvieron la economía expandiéndose en línea con su promedio histórico”, informó Darren Morgan, de la ONS.

No obstante, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, proveedora de pronósticos económicos, empeoró sus perspectivas económicas para 2017, indicando que la economía de la nación europea crecerá 1.4 el próximo año, luego de haber pronosticado 2.1% anteriormente.