El efecto positivo de los fondos de inversión en la economía dominicana

wp_285160_money-grow.jpg

Los fondos de inversión tienen un impacto positivo en el crecimiento económico. Estos, además de ser incentivos para el ahorro, son formas de financiar proyectos públicos y privados que impulsan el desarrollo del país. En República Dominicana los fondos de inversión han experimentado un gran crecimiento; por ejemplo, para el periodo enero-octubre 2016 vs 2015, el monto transado en el mercado primario por este concepto aumentó en 115.5%. A medida que los fondos sigan creciendo, esto debe traducirse en mayor inversión, creando oportunidades de creación de empleo, entre otras externalidades positivas.


Algunos de los factores que apoyan a las economías a crecer son el ahorro y la inversión, que se utilizan para poner en marcha procesos productivos. Una de las formas de aumentar el ahorro (y por tanto la inversión) son los fondos de inversión, ya que incentivan al agente económico a través de un mayor retorno, por encima de los instrumentos de ahorro tradicionales. Esto los convierte en un recurso importante para el desarrollo de un país, ya que la formación de capital es crítica para el incremento de ingresos de una población, dado que un mejor nivel de vida requiere de mayor producción.


Si nos fijamos en países más desarrollados, se podrá apreciar que los mismos tienen los mayores niveles de inversión de capital, ingreso per cápita, y profundización de su mercado de capitales. Por ejemplo, investigadores como Gámez Díaz (2012) identificaron relaciones positivas entre el crecimiento del mercado de capitales y el ingreso per cápita.


En la actualidad las inversiones del mercado de capital dominicano se concentran, en su mayoría, en bonos emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, financiando las operaciones del Estado, que realizan proyectos de inversión dirigidos al público en general, que debe percibir mejor calidad en los servicios públicos como educación, salud, seguridad, entre otros. El país va dirigido en buen camino en cuanto a los fondos de inversión, con oportunidad de más crecimiento, especialmente financiando proyectos del sector privado. Aumentar los fondos y dirigirlos a proyectos en el sector privado puede apoyar la creación de empleos, mayor productividad, mayor ingreso y un desarrollo sostenible, como el que se ha experimentado en la historia reciente.


Fuentes: Superintendencia de valores de la República Dominicana; Eficiencia del mercado de capitales y su relación con el crecimiento económico: El caso de Colombia (2001-2011), Stefany Marisol Gámez Díaz (2012).