Analytica Espresso 18-Nov-2016

Por noviembre 18, 2016Sin categoría

Internacional

Naciones Unidas: La economía mundial perderá US$12 billones por problemas ambientales

AMBIENTAL. Un reporte publicado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas indicó que la economía mundial podría perder US$12 billones de dólares para el 2050, si la emisión de gases de invernadero no se reduce. El informe indica que las temperaturas ya han aumentado al menos un grado celsio, en 130 años, y si no se toman medidas, la misma aumentaría aproximadamente 1.5 grados de forma irreversible.

La publicación también informa que el daño causado por la elevación del mar, tormentas y otros problemas climáticos representan ‘un muy serio desafío a los esfuerzos de erradicación de la pobreza en el mundo en vías de desarrollo.’ Por su parte, Magdy Martínez, de dicho programa de las Naciones Unidas, destaca que es indispensable impulsar formas de energía renovable para alcanzar el acceso energético ‘universal.’

Nacional

Lluvias del Bajo Yuna dañan más de 16 mil tareas de arroz, plátano y yuca.

AGRICULTURA. Un informe preliminar presentado por la Dirección Regional de Agricultura al Centro de Operaciones de Emergencia informó que las incesantes lluvias en el Bajo Yuna han estropeado 10,327 tareas de arroz, 5,108 de plátano y 994 de yuca. El informe además destaca que cientos de hectáreas de batatas, auyamas, yautías, lechosas, y ñames han sido afectadas por las condiciones climáticas que enfrenta gran parte de nuestro país. Paralelamente, resalta la ola de desplazados ocurrida durante todo el territorio norte del país. No obstante, Meteorología indica que las lluvias continuarán incidiendo este viernes en gran parte de la nación.

Indicador

Banco Central: Sector minero creció 22.3% en los primeros nueve meses de 2016

ACTIVIDAD SECTORIAL. El informe económico preliminar correspondiente a noviembre de 2016, publicado por el Banco Central, reportó que el sector de explotación de minas y canteras registró una expansión interanual de 22.3% en el período enero-septiembre de 2016. Dicha expansión fue sustentada por un aumento generalizado en el volumen de producción de los principales insumos mineros: arena, grava y gravilla (9.9%), mármol (32.5%), oro (15.1%), plata (14.7%) y cobre (48%). En contraste, la producción de piedra caliza se redujo en un 100%, y el yeso 5.9%. Entre enero y septiembre de 2015, el sector minero decreció 9.1%.

Por otro lado, la fabricación de productos derivados del petróleo y químicos incrementó 19.1% para el mismo período de 2016, tras incrementos en los volúmenes de producción de gas licuado de petróleo, gasolina, gasoil, kero-avtur y fuel oil.