Analytica Espresso 22-Nov-2016

Por noviembre 22, 2016Sin categoría

Internacional

Donald Trump anuncia plan político para sus primeros 100 días

ESTADOS UNIDOS. Las plataformas digitales fueron el escenario para que la noche de ayer, lunes 21 de noviembre, el futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su plan político y económico durante los primeros 100 días de su mandato. Estas medidas, según el mandatario, cumplirán con el objetivo de generar empleos y desarrollar las distintas industrias.

En cuanto a la economía, el gobierno estadounidense elaborará la petición de retirarse del Tratado Trans-Pacífico. Paralelamente, aplicará medidas ejecutivas para cancelar restricciones en el sector energía, permitiendo la producción de carbón “limpio”. En ese mismo contexto, planea reducir las regulaciones, eliminando dos regulaciones antiguas por cada nueva implementada.

En otros aspectos, elaborará planes de protección nacional ante ataques internacionales de diversos tipos, instruirá al Departamento de Trabajo para que vigile evitar que se abuse de los programas de visado y castigará de por vida a oficiales estatales que cooperen en contra de la nación y a beneficio de otros gobiernos foráneos.

Nacional

Hacienda ratifica aplicación del cobro del 50% del ITBIS a Industrias

IMPUESTOS. El Ministerio de Hacienda ratificó el establecimiento del 50% adelantado del Impuesto Sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sobre la importación de materia prima, maquinaria y equipos a empresas operantes bajo el régimen de Pro-Industria. No obstante, la institución afirmó que la medida no será aplicada a las exportaciones. El Ministerio de Hacienda afirmó que la implementación de dicha carga no afectará la competitividad, exportaciones o producción de bienes exentos, debido a que el pago para la producción de dicho bien es sujeto de reembolso o de solicitud de exención ante la Administración Tributaria.

Indicador

Fitch Ratings mejora la calificación de riesgo de la República Dominicana a BB-

RIESGO. La Dirección General de Crédito Público informó que el 18 de noviembre de 2016 la agencia Fitch-Ratings mejoró la clasificación de riesgo-país a largo plazo de la República Dominicana, pasando de B+ a BB-. Esta rectificación responde a un intenso crecimiento económico impulsado por una creciente demanda interna, y aumento de los ingresos por turismo y remesas. La agencia también resaltó el incremento del ingreso por persona, disminución de las vulnerabilidades externas (debido a la caída de los precios del petróleo, primordialmente) y una “restricción fiscal” durante el ciclo electoral de 2016.