Los tipos de Elasticidades

wp_284999_shutterstock_12164170-e1469623492776.jpg

En el MacroConcept anterior, sobre tipos de bienes en economía, fue definida la elasticidad como una medida para la magnitud de respuesta ante un cambio en uno de los determinantes de la cantidad demandada u ofrecida. Esto no es más que la reacción de un consumidor frente a algún cambio en el precio del bien demandado, en su ingreso o la existencia de un precio cruzado, si hablamos de la elasticidad precio. Es necesario entender el significado de estos factores para comprender la magnitud y características de los cambios de la elasticidad frente a los diferentes tipos de bienes.


La elasticidad precio de la demanda mide qué tanto la cantidad demandada de un bien responde a un cambio en el precio de dicho bien. En otras palabras, que tanto se ve afectada la demanda en el mercado de un bien cuando su precio aumenta o disminuye. El consumidor comprará más o menos del bien dependiendo del cambio que sufra el precio. Una de las técnicas más utilizadas para calcular la magnitud de este tipo de elasticidad es el cociente entre el cambio porcentual en la cantidad demandada y el cambio porcentual del precio del bien:


1


La elasticidad e inelasticidad dependerá del tipo de bien, ya sea que posea muchos bienes sustitutos, o que sea un bien Giffen, entre otros, los cuales fueron definidos en el Macroconcept anterior.


La elasticidad ingreso de la demanda mide cómo cambia la cantidad demandada de un bien frente a un cambio en el ingreso del consumidor. Esta elasticidad se mide por el cociente entre el cambio porcentual en la cantidad demandada y el cambio porcentual del ingreso:


2


Cabe destacar que las cantidades de los bienes normales y principales para el consumidor no tienen un cambio significativo frente a la elasticidad ingreso, ya que son necesarios para el día a día.


Por último, está la elasticidad precio cruzada de la demanda, esta mide la elasticidad existente entre dos bienes, ya sean ambos sustitutos o complementarios:


3


Esta elasticidad mide cómo responde la cantidad demandada de un bien ante cambios en el precio de otro bien. El hecho de que esta elasticidad sea positiva o negativa dependerá del tipo de bien. En bienes sustitutos, por ejemplo, hotdog y pizza, si el precio del hotdog sube, el consumidor aumentará su consumo en pizza teniendo un efecto positivo en la elasticidad. Contrario a esto, si hablamos de bienes complementarios, digamos, bolas de tenis y raquetas, cuando las raquetas aumentan su precio la cantidad demandada de bolas de tenis disminuiría, teniendo así un efecto negativo en la elasticidad.