¿Cómo Trump ganó las elecciones?

wp_284941_default-image-for-articles.jpg

Este martes 9 de noviembre, Donald Trump fue elegido el 45to presidente de los Estados Unidos. Aunque ambos candidatos presidenciales no generaban altos niveles de confianza, Trump logró sobrepasar sus acciones controversiales para consolidarse como Presidente. Es de opinión popular que los resultados de los votos electorales (276 Vs. 218) fueron el producto del repudio del pueblo norteamericano el gran adversario de Trump, Hillary Clinton.


¿Qué hizo que Trump ganara?


Aunque ambos lograron 48% de los votos, la clave del Republicano fue que logró ganar distintos estados con muchos colegios electorales, mientras que Clinton que la gran parte de los votos de Clinton fueron las minorías. Sin embargo, el apoyo de las minorías no logro superar a la población blanca que apoyo a Trump.


Otro factor que indica haber influido en los resultados es el género. Los votantes hombres le dieron el 53% de sus votos a Trump y 41% a Clinton. Mientras que las mujeres votaron 42%-54%, respectivamente.


Cuando desglosamos a los votantes blancos, vemos que las mujeres blancas votaron 53% para Trump y 43% para Hillary. En cuanto a los hombres, el resultado fue similar, dándole una victoria a Trump de 63% Vs. 31%. Otro factor determinante fueron los votantes blancos con un nivel educativo inferior al universitario, quienes dieron 72% de los votos posibles a Donald Trump contra un 23% para Clinton.


Para contrarrestar estos grandes grupos, Hillary necesitaría el apoyo extremo de los votantes de color. Clinton ganó el 88% del voto afroamericano, mientras que Trump ganó el 8%. Sin embargo, este resultado fue inferior al obtenido por Obama (93%).
Poco a poco Clinton fue perdiendo votos en sus grupos de apoyo, lo que resulto en la victoria de muchos votos electorales por parte de Trump.