Analytica Espresso 13-Dic-2016

Por diciembre 13, 2016Sin categoría

Internacional

Venezuela cierra frontera con Colombia por 72 horas y retira del mercado su billete más alto

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado lunes el cierre de la frontera con Colombia durante 72 horas, motivado por el contrabando de billetes de 100 bolívares, el de mayor valor en circulación en el país actualmente. El mandatario venezolano afirmó que las casas de cambio fronterizas están “en manos de mafias vinculadas a la ultraderecha antivenezolana”, y declaró que el día de ayer en la madrugada, las autoridades nacionales decomisaron 64 millones de bolívares de contrabandistas que intentaban ingresar al país.

En ese mismo tenor, el gobierno decidió retirar el billete de 100 bolívares de circulación, lo que ha provocado que la oposición internacional demande explicaciones. En puntos locales, como la ciudad de San Cristóbal, dicha moneda ya no es aceptada. La semana siguiente entrarán progresivamente en circulación nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

Fuente: BBC

Nacional

Comerciantes: habrá escasez agrícola para los primeros meses de 2017

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, previó que, a pesar de la garantía dada por el Ministerio de Agricultura, los productos agrícolas escasearán durante los primeros meses del año. Las catástrofes climáticas causarán que la demanda de bienes del sector no sea satisfecha, por lo que se vaticina un aumento en sus precios, según declaraciones de Minaya. Primordialmente, el presidente del gremio destacó el plátano, guineo, yuca y la batata como los productos de los que se puede esperar mayor escasez, y por ende, un aumento en sus precios. No obstante, informa que los productos que mantienen sus precios estables se encuentran el arroz, la papa y el ajo.

“Decir que no va a haber escasez de los productos no corresponde a la realidad. Del guineo se perdió más de la mitad de la producción en Monte Cristi”, declaró Minaya. “La escasez es odiosa, pero de que va a haber escasez, va a haber”, afirmó. No obstante, confiesa que aún no existen números concretos pero que existen un personal dedicado a dicho análisis.

Fuente: HOY

Indicador

Banco Central: mujeres han sido principales captadoras de remesas en 2016

Las estadísticas oficiales del Banco Central de la República Dominicana informaron que, entre enero y octubre de 2016, aproximadamente el 58% del total de remesas enviadas a la nación habían sido captadas por mujeres, mientras el 42% habían sido recibidas por hombres. A pesar de mantener la dominancia, estas cifras se han nivelado con respecto a 2015, cuando las mujeres, durante los primeros 10 meses del año, habían capturado aproximadamente el 60.5% y los hombres 39.5%.  El Distrito Nacional ha capturado aproximadamente el 30.6% del total de remesas hasta el mes de octubre, mientras Santiago y la provincia de Santo Domingo, el 14.9% y el 10.1% respectivamente.

Fuente: BCRD