Analytica Espresso 16-Dic-2016

Por diciembre 16, 2016Sin categoría

Indicador

CEPAL: América Latina cerrará 2016 con recesión de 1.1%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó sobre sus proyecciones para América Latina y el Caribe al cierre 2016, indicando una recesión del 1.1%. No obstante, informó que la expansión de las economías dominicana y panameña impulsarán el crecimiento regional en 2017 a un 1.3%.

Venezuela y Trinidad y Tobago lideran este año las disminuciones regionales del Producto Interno Bruto (PIB), registrando contracciones proyectadas de 9.7% y 4.5% respectivamente, mientras que la República Dominica lidera las estimaciones de crecimiento con 6.4%. La CEPAL advirtió que, a pesar de que se cortará la tendencia a la contracción el próximo año, la incertidumbre que enmarca dicho crecimiento lleva a que atendamos la situación con cautela. Indicó que el crecimiento futuro será bajo.

Fuente: El Caribe

 

Internacional

Bloomberg: Energía solar se está convirtiendo en la forma de energía más barata de producción

La energía solar se está convirtiendo en la forma más barata de generar electricidad, de acuerdo a los analistas financieros de la firma Bloomberg. Data producida por el Bloomberg New Energy Finance (BNEF) mostró que el costo de la energía solar en 58 países de menores ingresos – entre los que se incluyen China, Brasil e India – han disminuido en un tercio desde 2010. Dicha reducción ubica el costo de este tipo de energía por debajo de la energía eólica.

En agosto, por ejemplo, en una subasta para suplir energía en Chile, la energía solar alcanzó los £23.30 por megavatios por hora, un récord mínimo y equivalente a la mitad del precio al cual se subastó su competidor local, productor de energía a base de carbón.

Por su parte, el líder del BNEF, Michael Liebreich indicó en una nota a sus clientes que: “la energía renovable derrotará a cualquier otra tecnología en la mayor parte del mundo sin subsidios”. No obstante, en países de mayores ingresos, nuevos generadores de energía libres de carbón pueden ser mayores.

Fuente: Independent UK

Nacional

BID aporta US$90 millones a la República Dominicana para fomentar turismo urbano

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que aportará un crédito de US$90 millones a la República Dominicana para apoyar y fomentar el desarrollo del turismo urbano de la Zona Colonial de Santo Domingo. Dicho apoyo económico buscará recuperar espacios públicos y monumentos históricos, además de mejorar las condiciones de habitabilidad y fomentar la economía del área. El programa, además, incluye la adecuación de 200 viviendas para familias de escasos recursos, un programa de recuperación de fachadas e incentivos indirectos a la oferta de viviendas.

Fuente: El Caribe