Analytica Espresso 20-Dic-2016

Por diciembre 20, 2016Sin categoría

Indicador

BCRD: Llegada de turistas aumenta 6.7% entre enero y noviembre

Información publicada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indicó que la llegada de turistas durante los meses enero-noviembre presentó un incremento interanual (en comparación con el mismo período para el 2015) de un 6.7%, con una suma acumulada de 5,352,201 pasajeros, tanto extranjeros como dominicanos no residentes.

El 84.2% de esta composición incluye a turistas foráneos mientras el 15.8% restante comprende los dominicanos residentes en el exterior. Hasta noviembre de 2016, el flujo de viajeros desde América del Norte aumentó 4.3%, mientras que, la masa proveniente de América del Sur, un 6.8%. En ese mismo tenor, los inmigrantes procedes de América Central aumentaron en un 16.8%, mientras, procedentes de Europa, 9.9%. El aeropuerto de Punta Cana recibió el 67.1% del flujo turístico.

Fuente: HOY

Internacional

Estados Unidos: Colegio Electoral confirma oficialmente la victoria de Trump

El Colegio Electoral confirmó ayer la victoria de Donald Trump de manera oficial, al superar los 270 votos requeridos por la entidad, según el conteo de varios medios de comunicación especializados. Los 538 electores se reunieron en sus capitolios estatales para votar por su candidato favorito, proceso del cual, según fuentes especializadas, Trump salió airoso. Esto sucedió en el marco de masivas protestas para persuadir a los votantes de los colegios a revocar los resultados de las elecciones, persiguiendo una victoria para Hillary Clinton.

A pesar de que suele ser un recuento más protocolar y que no supone ningún cambio relevante usualmente, la polaridad generada por estas elecciones ha causado que la atención se vuelque sobre estos electores. A pesar de que el conteo oficial se realizará el próximo 6 de enero en el Congreso estadunidense, los medios han asegurado su victoria.

Fuente: AméricaEconomía

Nacional

Celebran mercado binacional entre Haití y República Dominicana en Dajabón

El mercado binacional se reanudó el pasado lunes en la frontera dominico-haitiana a la altura de Dajabón, tras protestas encabezadas por comerciantes haitianos debido al cierre del paso comercial desde el pasado viernes. El gobernador haitiano, Fenny Joseph, se presentó a la zona y abrió la puerta para la reanudación de la actividad comercial en la zona.

El mercado recibió a miles de comerciantes y consumidores debido a la necesidad de consumo generada por la época festiva, aunque la seguridad fue reforzada en ambos lados. No obstante, 48 furgones con 1,200 toneladas de azúcar están retenidas por las autoridades dominicanas en Puerto Caucedo, provocando la protesta también de comerciantes haitianos.

Fuente: El Caribe