Analytica Espresso 2-Dic-2016

Por diciembre 2, 2016Sin categoría

Nacional:

Unión Europea apoyará finanzas dominicanas con €16 millones

FINANZAS. El embajador de la Delegación de la Unión Europea, Alberto Navarro, reveló que la entidad apoyará los planes estatales para mejorar las finanzas públicas dominicanas con un aporte de €16 millones, equivalentes a RD$800 millones. Dicho monto sería destinado al desarrollo de programas de asistencia técnica hasta el 2020 que contarán con el trabajo en conjunto con el Ministerio de Hacienda.  El anuncio de este proyecto sucedió en el marco del discurso de Navarro en el acto de presentación de los resultados de la Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas PEFA 2016, en el Ministerio de Hacienda.

No obstante, Navarro elogió los avances logrados para que el país tenga un “presupuesto consolidado, que refleje bien el gasto de todas las instituciones del gobierno, empresas públicas y autoridades.” En ese mismo tenor, destacó la labor de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) para impulsar reformas presupuestarias, los beneficios en el gasto de una Cuenta Única del Tesoro, y los avances en cuanto a transparencia y eficacia se refiere.

Internacional:

Desempleo en la Eurozona alcanza su tasa más baja desde 2011

DESEMPLEO. La tasa de desempleo cayó a 9.8% en octubre, luego de registrar 9.9% en septiembre, según información oficial de la agencia estadística de la Unión Europea Eurostat. Dicha cifra representa la tasa más baja registrada en al menos siete años. La entidad había estimado que el número en octubre alcanzaría 10%. No obstante, las cifras por país son muy distintas. Alemania registra una tasa de desempleo de apenas 4.1% mientras que Portugal, 10.8%. En Grecia, por su parte, dicho indicador alcanzó 23.4% en agosto, el último dato disponible para la nación.

El Banco Central Europeo manifestó preocupación en relación a la incertidumbre política del continente, con un referéndum constitucional en Italia el 4 de diciembre y elecciones en Francia y Alemania el próximo año.

Indicador:

BID: Economía dominicana registra un crecimiento sostenido de 6% en la última década

CRECIMIENTO. La representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, Flora Montealegre, declaró que la economía dominicana ha presentado un crecimiento sostenido de 6% en los últimos diez años, colocándose en un segundo lugar regional. La afirmación fue hecha en el marco de una tertulia económica organizada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, celebrada el pasado jueves. No obstante, la representante indicó que el país tiene grandes retos que enfrentar, entre los cuales destacó: reducir el déficit fiscal, eliminar las pérdidas del sector eléctrico, mejorar el gasto público, y enfrentar las debilidades del sector salud.