Analytica Espresso 27-Dic-2016

Por diciembre 27, 2016Sin categoría

Nacional

ONEC: Comercio en Nochebuena de 2016 fue menor al registrado en 2015

El Presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, declaró que, tras hacer un sondeo entre sus asociados, las ventas del día de Nochebuena para el 2016 fueron menores que las registradas el año anterior. La entidad, encargada de agrupar los principales puntos comerciales del país, indicó que a pesar de no poder proveer un número concreto que represente la disminución, las ventas reportadas por las empresas sondeadas fueron menores.

Al abordar qué bienes se vendieron más, el líder de la ONEC indicó que en Nochebuena “se come más de lo que se bebe”, por lo que el volumen de ventas de alimentos fue mayor al volumen de ventas de bebidas alcohólicas, entre las que predominaron whisky, rones y tequila.

En ese mismo tenor, el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, indicó que el volumen de ventas para 2016 fue apenas el 70% de lo vendido en 2015, a pesar de que la cifra de ventas se mantiene elevada.

Fuente: Hoy, Diario Libre

Internacional

Eurozona desbloquea las medidas de alivio de deuda a Grecia

Las medidas para aliviar las obligaciones de deuda contraídas por Grecia serán reanudadas, tras haber sido bloqueadas a principio de diciembre por la decisión de Atenas de pagar un bono de fin de año a los pensionados. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, indicó en concreto que el gobierno iba a proveer un bono especial a los pensionados que recibiesen menos de €800, medida que se tomó sin consultar a sus deudores. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, indicó que los prestamistas de la nación acordaron desbloquear estas medidas, que empezarán a ser ejecutadas el próximo enero. Se espera que las tensiones entre la nación y sus prestamistas disminuya en los próximos meses.

Fuente: Telegraph, Seeking Alpha

Indicador

Gasto público presenta un decrecimiento interanual de 14% para el mes de noviembre

Las estadísticas preliminares provistas por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) registraron un gasto económico de RD$43,821.2 millones para el mes de noviembre de 2016, para un decrecimiento interanual de 14% (aproximadamente RD$6,000 millones). Dicha contracción fue sustentada por menores gastos de consumo (específicamente una reducción de un 30% en los gastos por concepto de remuneraciones) y pagos de intereses. No obstante, fue ligeramente contrarrestada por más transferencias corrientes y mayores gastos de capital.

Fuente: DIGEPRES