Analytica Espresso 30-Dic-2016

Por diciembre 30, 2016Sin categoría

Internacional

China suavizará límites a la inversión extranjera directa

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) indicó que China suavizará los límites de inversión extranjera directa en la banca, seguros, mercado de valores y compañías de operaciones y oferta de servicios, según un documento divulgado hoy viernes.

El vicepresidente de la organización, Ning Jizhe, indicó que el gobierno mantendrá algunos controles, pero incentivará la apertura económica “flexibilizando” las restricciones existentes. No obstante, no indicó durante qué lapso de tiempo ocurría dicho proceso. Por otro lado, la NDRC indicó también suavizaciones en las restricciones en la producción “no convencional” de petróleo y gas, además de incentivos a la apertura económica del sector manufacturero, específicamente equipos de transporte.

Durante los meses enero-noviembre, la inversión extranjera directa presentó un incremento interanual de 3.9%.

Fuente: América Economía

Nacional

Gobierno vaticina beneficios para la República Dominicana tras el triunfo de Trump

El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, estimó que la República Dominicana se beneficiará de la gestión entrante del candidato electo, Donald Trump, en los Estados Unidos. Indicó que la economía local crecerá, aunque esto implique un alto endeudamiento interno. Además, previó incrementos en la actividad turística y entrada de remesas al país.

Por otra parte, indicó que la potencial disolución del Tratado de Libre Comercio del Transpacífico (TPP) representa nuevas oportunidades para el país. La misma, permitiría que nuevas inversiones entren al país debido a que ofrece condiciones especiales favorables. Esto se traduciría en crecimiento económico.

No obstante, Peralta resaltó que el tema migratorio podría ser visto como una preocupación, aunque indicó que la gestión de Obama ha sido la que más ha deportado, y cree que los dominicanos no serán los más afectados.

Fuente: Diario Libre

Indicador

BCRD: IMAE registró un crecimiento preliminar de 6.7% durante enero-octubre de 2016

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró un incremento interanual preliminar de 6.7% durante los meses enero-octubre de 2016, según cifras oficiales del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Solo durante el mes de octubre, el crecimiento interanual registrado fue de 4.8%. Durante los primeros diez meses del año, las actividades que impulsaron en mayor medida el crecimiento de la actividad económica fueron construcción, agropecuaria, comercio, manufactura, turismo, minería y actividades sociales como educación y salud, entre otros. Las estadísticas más detalladas sobre este indicador serán presentadas durante los primeros meses de 2017 por el Banco Central.

Fuente: Banco Central