Analytica Espresso 6-Dic-2016

Por diciembre 6, 2016Sin categoría

Internacional

Venezuela emitirá nuevas papeletas tras las altas tasas inflacionarias

MONETARIO. Venezuela emitirá seis nuevas papeletas de mayor valor para contrarrestar los problemas generados por las elevadas cifras inflacionarias. El Banco Central de Venezuela declaró que las nuevas inserciones se encuentran en un rango de entre 500 y 20,000 bolívares, con fecha de inicio de circulación del 15 de diciembre. Actualmente, el billete más alto está valorado en 100 bolívares que, según fuentes de la BBC, equivale a apenas dos centavos estadounidenses.

El panorama venezolano continúa marcado por una debilitación del bolívar frente al dólar de más de 60% en el mercado negro. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina que, para el próximo año, la tasa de inflación alcanzará el 2,000%, a pesar de que la última cifra revelada por las entidades nacionales oficiales en diciembre de 2015 la colocan en 180%. La economía venezolana se ha visto drásticamente afectada por la caída de los precios del petróleo.

Nacional

Estado dominicano pagará RD$839 millones más en regalías que en 2015

BENEFICIOS. El Estado dominicano pagará RD$839 millones más en regalía pascual a los servidores públicos y pensionados que en 2015, según el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo. Este año, por consiguiente, se desembolsarán RD$12,400 millones por dicho concepto, los cuales se esperan, según palabras de Perdomo, impulsen el dinamismo de la compañía en el período festivo de navidad y fin de año. Los recursos comenzaron a pagarse desde el día de ayer.

En 2015, el monto por este concepto totalizó RD$11,561 millones. En 2014, sin embargo, el monto totalizó RD$9,563 millones, casi RD$3 mil millones menos que el monto actual. Perdomo, por otro lado, anunció que la Tesorería Nacional trabaja en conjunto con la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), Contraloría General, y las demás entidades pertenecientes a la Administración Financiera del Estado.

Indicador

JP Morgan: Índice EMBI para República Dominicana permanece por debajo de la media regional

RIESGO. El índice de bonos de los mercados emergentes (EMBI, según sus siglas en inglés), indicador de la prima de riesgo, permanece para República Dominicana por debajo de la media latinoamericana. Para el 2 de diciembre, el índice nacional se situó en 423 puntos, mientras que el índice latinoamericano alcanzó los 512. La media regional, influenciada por las elevadas puntuaciones en Brasil y Venezuela, continúa indicando que el riesgo país dominicano es menor al percibido en Latinoamérica en términos generales. No obstante, a pesar de seguir una tendencia similar a la mundial, el margen nacional ha despegado ligeramente en los últimos días, lo cual debe ser observado en períodos futuros.