Perspectivas de la cartera de vehículos para el 2017

wp_285183_CarLoan_bottom.jpg



Con el inicio de la Navidad, comienza la tradición de entrega de regalos, que desde el punto de vista económico fomenta el incremento del consumo privado. Ante tal panorama, las instituciones financieras tienden a ofrecer descuentos, tasas preferenciales y facilidades de financiamiento, con el objetivo de incentivar aún más el consumo y obtener mayores ganancias.


Tomando en cuenta esto, uno de los grandes gastos que asumen las familias es la compra de vehículos, que usualmente se realiza con financiamientos en, por ejemplo, ferias de vehículos. Recordemos que en las ferias de automóviles de septiembre 2015 de diversos bancos se lograron importantes colocaciones. Las ganancias del evento se vieron reflejadas en un crecimiento del 43% (RD$6 mil millones) de la cartera de vehículos de estas instituciones entre septiembre y octubre.


Para septiembre del presente año, la cartera de vehículos de las instituciones financieras mostró un balance RD$31,407 millones, de los cuales 42.78% son de vehículos usados, y un 57.22% de vehículos nuevos. Se nota que la distribución cambia para distintos tipos de instituciones: en el caso de la banca múltiple (Banreservas, Popular, BHD León, entre otros), el 78% de los créditos corresponden a vehículos nuevos, en contraste con los bancos de ahorro y crédito (Bancaribe, Confisa, Motor Crédito, entre otros), donde la participación de los créditos para vehículos usados es la principal, con una participación de 88%.


Uno de los cambios estructurales más notables de la cartera de vehículos en el pasado reciente fue el aumento de la participación del Banreservas en septiembre-octubre 2015, pasando de 9% a 33% del mercado de préstamos de vehículos por bancos múltiples. Esto respondió a la agresiva feria de préstamos realizada en esta fecha.


¿Qué se espera este diciembre? Dada la feria de vehículos de Banco Popular en diciembre, se espera que la cartera de vehículos nuevos incremente en diciembre 2016 – enero 2017. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el reciente incremento de la tasa de política monetaria de 5.00% a 5.50%, lo que ha influido en un alza de las tasas de mercado y puede afectar negativamente en la disponibilidad de pago de los deudores actuales y la capacidad de endeudamiento de los que aspiran a financiar la compra de su vehículo. Esto podría, también, influir en un posible incremento en la tasa de morosidad, si las personas ven que el pago de los intereses se ubica por encima de su disponibilidad. El balance de estos riesgos definirá el desempeño de la cartera a finales de 2016 e inicios del 2017.