Analytica Espresso 13-Ene-2017

Por enero 13, 2017Sin categoría

Internacional

Banco Mundial: Trump y Brexit ponen la economía mundial en riesgo

En el marco del anuncio de sus Prospectos Económicos Globales, el Banco Mundial afirmó que la economía en 2017 enfrentará dos riesgos principales: el Brexit y la llegada de Donald Trump al podio presidencial de los Estados Unidos.

La organización indicó que el 2016 fue el año más débil de la economía global desde la recesión de 2008-2009 y que teme que unos incrementos en las políticas proteccionistas detengan la expansión económica mundial durante 2017. Específicamente, atribuye el bajo crecimiento durante el año pasado a las recesiones en las economías dependientes de los precios de los commodities. No obstante, indicó que desde 2011, las cifras económicas oficiales se han alineado con las proyecciones de cada año.

No obstante, el Banco Mundial indicó que espera que la economía mundial crezca más de 2.5% en 2017, con la mira puesta en la potencial dinamización económica que pueda generar el plan económico de Trump, específicamente sus políticas de incentivo a la inversión. No obstante, dichos efectos podrían ser contrarrestados por los cambios propuestos en cuanto a comercio.

Fuente: The Guardian

Nacional

Cuello Castillo: República Dominicana debe negociar acuerdo bilateral con el Reino Unido

El embajador de la República Dominicana en Reino Unido, Federico Cuello Castillo, afirmó que la República Dominicana debe poner la mira en desarrollar un acuerdo bilateral con la nación europea. El objetivo principal del acuerdo debe ser reducir los efectos negativos que pudiese traer a la República Dominicana la salida del país de la Unión Europea. Aparte del acuerdo, indicó que otra medida beneficiosa sería diversificar su roster comercial hacia otras naciones de la Unión Europea, y que dicha medida puede darse a la par con el acuerdo bilateral con el Reino Unido. El embajador brindó sus declaraciones en la conferencia realizada en el Instituto Azucarero Dominicano titulada “Implicaciones del Brexit para los productos dominicanos.”

Fuente: Diario Libre

Indicadores:

AIRD: El 40% de las Industrias solicitaron préstamos en 2016

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), a raíz de los resultados del análisis realizado para fin de año titulado Barómetro Financiero Industrial, afirmó que el 40% de las industrias solicitó préstamos para el desarrollo de sus proyectos. No obstante, el 57% de las entidades tomadas en cuenta consideró que el acceso al financiamiento ha mostrado mejoría.

En relación al mismo tema, el estudio reflejó que el 49% de las empresas que solicitan los mismos buscan aumentar sus volúmenes de operaciones y el 27% solicita la adquisición de maquinaria y equipos. Igualmente, más del 60% de las micro y pequeñas empresas persiguieron este recurso financiero para aumentar sus operaciones, mientras que las medianas y grandes buscan, en su mayoría, adquirir maquinarias y equipos.

Fuente: Hoy