Analytica Espresso 17-Ene-2017

Por enero 17, 2017Sin categoría

Nacional

CDEEE continuará los planes de Punta Catalina: “es una necesidad para la población”

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Rubén Jiménez Bichara, afirmó que los planes de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina continuarán vigentes y en ejecución. El ejecutivo de la CDEE considera la obra un patrimonio nacional y una obra prioritaria para el bienestar de la nación.

Jiménez Bichara indicó: “Punta Catalina es una necesidad para la población, su presente y su futuro, y nuestro compromiso es terminar ese proyecto, que con la ayuda de Dios estará listo para mediados del 2018”. Agregó además que sería una garantía del desarrollo y progreso nacional.

Ante la investigación en torno a la Constructora Odebrecht, encargada del desarrollo de la planta, Jiménez indicó que es importante que prevalezca la verdad, resaltando la importancia de auditar dicho proceso para que la sociedad esté satisfecha.

Fuente: HOY

Internacional

Presidente de China defiende la globalización: “nadie puede ganar una guerra comercial”

En el marco de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, pronunció un discurso en defensa de la globalización, en el cual afirmó que la integración económica ha empoderado el avance humano y mejorado la vida de millones. Posteriormente, afirmó que “muchos de los problemas del mundo no son causados por la globalización económica” y caracterizó el fenómeno como “un gran océano del cual no podremos escapar”.

No obstante, admitió que la globalización es un “arma de doble filo”, por lo que instó a trabajar en conjunto para lograr objetivos en común y llevar el fenómeno por el camino correcto. En el mismo discurso, hizo referencia a los posibles cambios a nivel mundial en materia comercial. Xi Jinping indicó que en estos momentos “nadie puede ganar una guerra comercial”.

Fuente: CNN

Indicador

FMI: Estados Unidos liderará crecimiento económico del G7; se expandirá 2.3% en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó a principios de enero que sus estimaciones indican que Estados Unidos crecerá 2.3% en 2017, estableciéndose como la economía de mayor crecimiento del G7 durante el año en curso. Canadá se posiciona en segundo lugar, por encima de las cuatro naciones europeas que forman parte del grupo y Japón.

Por su parte, las estimaciones de crecimiento para otras grandes economías como India, Brasil, y México han sido revisadas y disminuidas. El FMI redujo las expectativas de crecimiento para México, por ejemplo, en 0.6% (con respecto a las estimaciones realizadas en octubre) tanto para 2017 como para 2018. Consecuentemente, estas se ubican en 1.7% y 2.0% respectivamente.

No obstante, la entidad recalcó que el nivel de incertidumbre económica en torno a la gestión presidencial de Donald Trump en los Estados Unidos dificulta la tarea de pronosticar el comportamiento de los indicadores económicos.

Fuente: The Globe and Mail