Analytica Espresso 20-Ene-2017

Por enero 20, 2017Sin categoría

Internacional

Donald Trump asume desde hoy la presidencia de los Estados Unidos

A partir de hoy, viernes 20 de enero, el candidato republicano y vencedor de las pasadas elecciones en noviembre, Donald Trump, asumirá la presidencia de los Estados Unidos. Dicho evento lo convierte en el cuadragésimo quinto en su cargo. Trump estará sucediendo la gestión demócrata de Barack Obama, primer presidente de color de los Estados Unidos, que se extendió durante dos términos. El Capitolio será la sede de la toma de posesión, aunque las autoridades indican que esperan hasta 900 mil personas trasladándose al Distrito de Columbia para actividades relacionadas. Paralelamente, se esperan también marchas y protestas diversas en contra de la ya controversial gestión de Trump por parte de sus opositores. Las actividades, tanto de celebración como de protesta, iniciaron ayer jueves y se extenderían durante todo el fin de semana.

Fuente: CNN

Nacional

Asociación de Industrias: Escasez de dólares está afectando al sector empresarial

La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar, afirmó que los miembros de la misma han reportado problemas a la hora de adquirir dólares, especialmente si la suma necesaria es elevada. Esto, según Almánzar, se debe a una escasez de dólares en el país y restringe a los empresarios de poder reponer sus inventarios.

Almánzar indicó que los empresarios afirman que los bancos no siempre tienen disponibilidad para intercambiar grandes montos de divisas a la tasa estipulada por el mercado. Esta falta de oferta ha implicado que los empresarios tengan dificultad a la hora de pagar a sus suplidores nacionales. No obstante, el Banco Central indicó que el monto de divisas vendidas por el sector financiero creció 6.6% en 2016, aunque este no fue constante durante todo el año.

Fuente: Diario Libre

Indicador

Bloomberg: República Dominicana, entre las naciones con mayor riesgo global

El más reciente informe sobre Riesgo Global elaborado por la compañía de análisis de estadísticas financieras Bloomberg, indicó que República Dominicana es una de las naciones a nivel mundial con mayor índice de riesgo global. El indicador, que intenta valorar los riesgos políticos y financieros que enfrentan los inversionistas, otorga a la nación una calificación de apenas 12.9 sobre 100, colocándolo en el roster de países con “alto riesgo”. Otras naciones que se encuentran en este rubro son Venezuela (3.1, la peor calificación entre los países analizados), Honduras, Paraguay, Egipto, Pakistán y Jordania. Por su parte, la mejor calificación la obtuvo Noruega (96.5%), seguido de Suiza, Suecia, Hong Kong, Alemania y Dinamarca. Es importante destacar que el índice no toma en cuenta a todos los países, dejando fuera a gran parte de África y Asia, así como algunos países de Sur y Centroamérica, y Europa.

Fuente: Bloomberg