Analytica Espresso 24-Ene-2017

Por enero 24, 2017Sin categoría

Internacional:

Trump firma orden ejecutiva para sacar a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado lunes 23 de enero una orden ejecutiva para terminar la participación de la nación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El tratado, firmado por el ex presidente Barack Obama en 2015 como forma de fomentar el libre comercio entre EE.UU. y naciones de Asia y el Pacífico, aún no ha entrado en vigor. Sin embargo, el actual presidente argumenta que acuerdos de este estilo irían en detrimento del mercado laboral nacional e implicarían una importante salida de capital de la nación. El primer ministro de Japón, uno de los países involucrados, argumentó en 2016 que, sin Estados Unidos, el acuerdo “no tendría sentido”.

A parte de los Estados Unidos y Japón, los demás países que participan en el acuerdo son: Australia, Brunei-Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Fuente: El Nuevo Herald

Nacional:

V Cumbre del CELAC inicia hoy en Punta Cana, República Dominicana

Punta Cana, es la sede de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual inicia hoy martes 24 de enero. En la misma, trece presidentes y primeros ministros de distintas naciones de la región, además de tres vicemandatarios y 30 cancilleres de las naciones de la comunidad, participarán en las reuniones. Entre los mandatarios participantes se encuentran Raúl Castro, de Cuba, Nicolás Maduro, de Venezuela, y José Enrique Peña Nieto, de México.

Entre los temas principales a debatir en la cumbre, destacarán el cese del bloqueo económico contra Cuba, el problema que representa el tráfico y consumo de drogas, y asuntos relacionados, con desarrollo, migración y seguridad alimenticia.

Fuente: Hoy/ Diario Libre/ TeleSur

Indicador:

Número de cotizantes de las AFP presenta crecimiento interanual de 6.7% para diciembre de 2016

Para diciembre de 2016, la cantidad de cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) presentó un incremento interanual de 6.7%, totalizando aproximadamente 1,726,802 cotizantes. La estadística provista por institución indica que, a cierre de 2016, el 27.2% cotiza a través de AFP Popular, mientras que el 20.5% en Scotia Crecer. Por su parte, AFP Siembra capta el 15.8%, mientras que el Banco de Reservas e Inabima, cerca del 14% cada una. Las demás entidades captan, individualmente, menos del 5%.

No obstante, la cantidad de pensiones pagadas en diciembre de 2016 presentó un incremento interanual de 14.5%, totalizando 11,960 pensiones. Esta cantidad es 4.8 veces mayor a la registrada en enero de 2010. Al cierre de 2016, el 46.3% de las mismas eran otorgadas por causa de discapacidad, mientras el 53.7% restante corresponde a pensiones por sobrevivencia.

Fuente: Superintendencia de Pensiones