Analytica Espresso 27-Ene-2017

Por enero 27, 2017Sin categoría

Nacional

Banco Central: Economía dominicana creció 6.6% en 2016

En el marco de la rueda de prensa con motivo del anuncio de los resultados preliminares de la economía dominicana a cierre de 2016, el Banco Central de la República Dominicana anunció que el crecimiento del Producto Interno Bruto para 2016 alcanzó el 6.6%. Aunque recalcaron que estas cifras son preliminares, afirmaron que, por tercer año consecutivo, el país fue líder de crecimiento en América Latina. Por otro lado, la tasa de inflación en 2016 fue de 1.7%, la segunda más baja en 33 años, mientras que el déficit de la cuenta corriente cerró en -1.5% del PIB, la menor tasa en la última década.

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu fue el encargado de anunciar los resultados, acompañado del Ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Las actividades de mayor incidencia en el dinamismo económico fueron el sector Minero (26.5%), Intermediación Financiera (11.0%), Agropecuaria (9.6%), Construcción (8.8%), Otros Servicios (6.8%), Hoteles, Bares y Restaurantes (6.4%), Comercio (5.9%), Transporte y Almacenamiento (5.3%), Enseñanza (5.2%) y Manufactura Local (4.8%).

Fuente: Banco Central

Internacional

Trump considera aplicar nuevo arancel a México para financiar el muro fronterizo

Donald Trump anunció el pasado jueves, a través de su portavoz, Sean Spicer, que considera fijar una tasa arancelaria de 20% a los productos mexicanos importados con el fin de financiar la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. El anuncio se realizó luego de que el presidente de México, José Enrique Peña Nieto, cancelara su reunión con el mandatario estadounidense.

El presidente mexicano anunció a través de su cuenta de Twitter que su equipo había informado a la Casa Blanca que no asistiría a la reunión de trabajo programada con Trump. Ante el anuncio de Peña Nieto, Trump indicó que ambos querían abordar la reunión por rutas diferentes, por lo que acordaron cancelarla.

En cuanto al arancel, el vocero de Trump indicó que la tasa arancelaria no ha sido fijada, y que el proyecto se encuentra en las primeras fases. La Casa Blanca indicó que es una idea sobre cómo hacer que México costee la inversión en el muro.

El Ministro de exteriores de la nación, Luis Videgaray, informó que México, por cuestiones de dignidad, no pagará el muro “bajo ninguna circunstancia”.

Fuente: El Mundo

Indicador

DGII: Ingresos tributarios en 2016 presentan un crecimiento interanual de 10%.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en su informe preliminar de Análisis de la Recaudación Tributaria, indicó que la recaudación tributaria acumulada al mes de diciembre totalizó RD$352 mil millones, para un crecimiento acumulado de 10% y un cumplimiento de un 98% con relación a la cifra estimada. De este total, el 93.2% equivale a impuestos internos, mientras el 6.8% restante, a impuestos al comercio exterior. Desglosando estos impuestos, el 55.7% recae sobre impuestos al consumo, mientras el 44.3% restante recae sobre impuestos a la renta y patrimonio.

Fuente: DGII