Analytica Espresso 6-Ene-2017

Por enero 6, 2017Sin categoría

Nacional

DGII: 81% del total vehicular ha renovado la placa; más de 200 mil faltan

Las cifras oficiales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que, al corte del mediodía del jueves 5 de enero, aproximadamente 977 mil marbetes habían sido vendidos, cifra equivalente al 81% del total esperado. El 19% restante representa más de 200 mil unidades que no han optado por efectuar la renovación. La entidad espera cerrar la jornada con un estimado de 1 millón de marbetes vendidos. El total del roster de vehículos que aplican para la renovación es de 1,197,000 unidades.

Si las proyecciones se cumplen, más de 100 mil vehículos no podrán circular en las calles a partir del día de mañana. La Autoridad Metropolitana de Transporte ha indicado que retirará todo vehículo que no haya cumplido con la compra y se encuentre circulado. El marbete podrá ser adquirido posterior a la fecha de corte con moras que rondan desde RD$900 a RD$3,000.

Fuente: El Caribe

Internacional

Gobierno japonés defiende la Toyota frente a amenazas de Trump

El gobierno japonés defendió a la compañía de automóviles Toyota, tras las amenazas realizadas por el futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La compañía planea fabricar sus modelos Corolla, ofertados en Estados Unidos, en una fábrica en México. La nación asiática calificó la Toyota como un “ciudadano corporativo importante” de los Estados Unidos. Por su parte, el presidente Trump afirmó que establecería fuertes aranceles a la entidad si continúa con sus planes de construcción fuera de la nación.

Esta misma semana, Ford Co. Detuvo sus planes de construcción de una planta de ensamblaje en México, valorada en US$1,600 millones. No obstante, otras compañías automotrices japonesas como Nissan y Honda también tienen plantas de construcción en la nación latinoamericana, medida que Trump ha criticado duramente al argumentar que limita la oferta de trabajo en Estados Unidos, trasladándola a los países sede de las plantas.

Fuente: América Economía

Indicador

Temperatura mundial alcanza cifras record en 2016

El Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea indicó que la data obtenida para 2016 refleja que dicho año fue el más cálido de la historia, con temperaturas promedio de 14.8°C (58.64°F). Dicho record ocurre luego de que 2015 fuera en su momento, el año más cálido del mundo con un gran margen, según indicó la organización.

A pesar de que algunas partes de América del Sur y la Antártida disminuyeron su temperatura promedio, el aumento generalizado incidió principalmente en el Ártico. Partes de Asia y África también presentaron aumentos importantes en sus temperaturas.

El aumento generalizado de la temperatura global supera la registrada previa a la Revolución industrial en 1.3°C (2.3°F), según la entidad de la Unión Europea. La misma, atribuye dicho incremento a un extensivo uso de combustibles fósiles a raíz de la revolución.

Fuente: Reuters