Dinámica laboral en las Zonas Francas

wp_285660_call-center-a-coruna.jpg










Las zonas francas son un pilar importante dentro de la economía de la República Dominicana, especialmente por su naturaleza generadora de divisas, evidenciado en que casi el 60% (al cierre de 2015) de las exportaciones totales corresponden a estas empresas. Esta es una de las razones por la cual en este nuevo Macrochart, explicaremos cómo se divide el empleo por género entre los diferentes parques y tipos de actividad de las zonas francas, abarcando los años comprendidos entre el 2003 y 2015, en referencia al informe estadístico del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).


Desde una mirada agregada, la composición del género, respecto a todos los parques inscritos, ilustra que la distribución es equitativa. Se puede notar como el DR-CAFTA contribuyó a la creación de empleos desde sus inicios en el 2009, manteniendo un crecimiento constante y una variación acumulada positiva al paso de los años; por ejemplo, para el 2015 se puede notar la variación interanual de 5.13% de los empleos totales de zonas francas. Dentro de los tipos de empleados podemos notar como los obreros representan la mayor cantidad de empleo, acumulando para el 2015 un 73% del total, mientras que los técnicos ocupan el 18%, y los empleados administrativos el 9% restante.


Dentro de una visión menos general, para el 2015 podemos notar como las mujeres ocupan el 56% del empleo de obreros, notándose que este es el grupo ocupacional con menor salario promedio. Los puestos de técnicos y empleados administrativos, que tradicionalmente devengan un mayor salario promedio, emplean a más hombres.


Dentro de la mirada por tipo de actividad, la actividad de confecciones y textiles predomina sobre la creación de empleos. Del 2003 al 2015 este tipo de actividad ha reducido su participación en un 39%, no obstante, sea la que mayor cantidad de empleo posee. Se puede notar como el sector servicios ha aumentado su participación al paso de los años, posicionándose para el 2015 con el 17% de los empleos totales.


Según el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, la República Dominicana posee una de las zonas francas de mayor capacidad productiva y calidad de América Latina. El hecho de exportar una gran diversidad de productos a más de 136 países implica la necesidad de poseer una buena fuerza laboral, capacitada y eficiente, para poder hacer frente a la demanda internacional y la inversión extranjera. La equidad de oportunidad salarial, y la transición de una economía de servicios, son retos que se podrán alcanzar en un futuro no muy lejano.