Analytica Espresso 14-Feb-2017

Por febrero 14, 2017Sin categoría

Nacional

FMI: República Dominicana, en una posición cíclicamente fuerte

El pasado lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus conclusiones tras la visita realizada a la República Dominicana a inicios de mes, indicando que nuestro país se encuentra en una posición “cíclicamente” fuerte. La actividad económica nacional se expande a un ritmo superior al 7%. No obstante, afirmó que el panorama fiscal debe reforzarse en aras a mantener la sostenibilidad. En ese mismo orden, las reformas estructurales serán críticas para asegurar el crecimiento a largo plazo, en el marco de un frágil ambiente externo.

La entidad también destacó la necesidad de continuar discutiendo acerca del pacto eléctrico, con el objeto de mejorar las políticas de precios y los problemas infraestructurales del sector, destacando que es uno de los principales obstáculos para un mayor crecimiento. De igual forma, destacó la necesidad de mejoras en cuanto a protección social y mercado laboral se refiere.

Fuente: FMI

Internacional

Comisión Europea: Guerra comercial con Estados Unidos sería desastrosa para la economía mundial

En el marco de un proceso de preparación por parte de la Unión Europea, tras una propuesta tributación al flujo comercial en los Estados Unidos, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, indicó que una guerra comercial entre Europa y los Estados Unidos sería desastrosa para la economía mundial. No obstante, indicó que “si alguien se comporta en contra de nuestros intereses <<los intereses de la Comisión Europea>> o de las reglas internacionales sobre el comercio, entonces tenemos nuestros <<la Comisión>> propios mecanismos de reacción”.

Katainen afirmó que no solo se deben respetar las estipulaciones legales de la Unión Europea, sino también las acordadas por la Organización Mundial del Comercio.

Fuente: Político.eu

Indicador

Importaciones para San Valentín 2016 superaron los RD$1,000 millones

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que, en el día de San Valentín de 2016, las importaciones de artículos superaron los RD$1,000 millones. La directora de la entidad, Alexandra Izquierdo, indicó que chocolates, flores y peluches son los productos de mayor demanda durante la fecha. Consecuentemente, los productos más importados fueron chocolates y artículos de confitería diversos. En la segunda posición se ubicaron las rosas y flores naturales, mientras que, en tercer lugar, peluches diversos. La ONE reafirmó el compromiso de informar a la población en materia estadística acerca de las fechas y acontecimientos especiales.

Fuente: Hoy