Analytica Espresso 17-Feb-2017

Por febrero 17, 2017Sin categoría

Internacional

Primer ministro canadiense defiende acuerdo comercial con la Unión Europea

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, compareció por primera vez ante el Parlamento Europeo para defender el acuerdo CETA de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea, aprobado el 15 de febrero por la Eurocámara. El mandatario, argumentó que el acuerdo sería “el más moderno del planeta”, que “refleja una agenda comercial progresista”.

Trudeau ha declarado que la Unión Europea y Canadá han reforzado su relación a través de los años, luchando por los “valores comunes”. En este mismo sentido, indicó que el comercio debe ser “inclusivo”, y que el acuerdo debe suceder a la par con la creación de empleos y disminución en ciertos precios de consumo. El ministro también resaltó la importancia de trabajar para “reforzar los lazos que incentiven el comercio con Estados Unidos”.

Fuente: La Vanguardia

Nacional

Valdez Albizu es seleccionado presidente del CMA

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, asumió por segunda vez la presidencia del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), tras asistir a su 279 reunión realizada los días 16 y 17 de febrero. Albizu habría asumido la presidencia de la entidad en 2011.

En la reunión efectuada, asistieron los presidentes y gobernadores de los Bancos Centrales de la región, así como distintos funcionarios oficiales, miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), y otros académicos. Valdez Albizu fue el encargado de, junto con Oscar Cabrera, presidente del Banco Central de El Salvador, dar las palabras de bienvenida. A su vez, se comprometió a asumir sus funciones con entrega y firmeza, en un año que coinciden tanto el 50 aniversario del CMCA y el 70 aniversario del BCRD.

Fuente: El Caribe

Indicador

Recaudaciones efectivas de la DGII superan las estimadas para enero de 2017

Las estadísticas oficiales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indicaron que las recaudaciones efectivas para enero de 2017 totalizaron RD$37,366.6 millones, superando los RD$36,166.3 millones estimados con anterioridad en un 3.2%. Las cifras efectivas también representan un aumento interanual de un 9.9%. Del total recaudado, el 45.5% recae sobre impuestos directos (a la renta y patrimonio), mientras el 54.5 sobre impuestos indirectos (al consumo). El cumplimiento de la DGII en cuanto a recaudación de impuestos, con respecto al valor estimado, es de aproximadamente 103.2%.

Fuente: DGII