Analytica Espresso 3-Feb-2017

Por febrero 3, 2017Sin categoría

Nacional:

BanReservas ve retos para la economía dominicana ante situación mundial

En el marco del 1er Desayuno Empresarial organizado por el Banco de Reservas, el administrador general de la institución, Simón Lizardo, indicó que la República Dominicana enfrenta grandes retos, como consecuencia de los eventos que se desarrollan en el escenario internacional, para mantener el crecimiento económico que ha experimentado en los últimos años.

Entre los aspectos positivos que destaca Lizardo de la economía local, menciona que el prudente manejo fiscal y la reforzada política de control de gasto proveyeron el escenario para que el país se mantuviera como líder regional en términos de crecimiento económico. Además, destacó que los índices de pobreza general y pobreza extrema disminuyeron por cuarto año consecutivo, ubicándose en los niveles más bajos desde 2002.

No obstante, indicó que un posible liderazgo del aislamiento social y económico, en sustitución de políticas de apertura, podría deteriorar las economías avanzadas y emergentes, tal como la República Dominicana, en los próximos años.

Fuente: Diario Libre

Internacional:

Pese a amenazas de Trump, Mazda no tiene prevista fábricas en Estados Unidos

A pesar de las amenazas de Trump de aplicar sustanciosos impuestos a las empresas que elaboran fuera de los Estados Unidos productos destinados al consumo nacional, la compañía automovilística Mazda Motors indicó no tener planes a corto plazo de construir fábricas de producción en los Estados Unidos.

El grupo, que actualmente produce automóviles en Japón y México, indicó que sólo cuando la empresa tenga escasez de capacidad de producción, consideraran aumentarla dependiendo de las condiciones económicas a nivel global, descartando la posibilidad de establecer nuevas constructoras en la nación presidida por Donald Trump.

El grupo Mazda, a pesar de tener Estados Unidos como su mercado principal, no produce automóviles en la nación desde 2012. El 80% de su producción radica en Japón, aunque este país representa apenas el 11% de su mercado.

Fuente: Wall Street Journal

Indicador:

Perspectivas de crecimiento de la economía mundial son positivas para 2017

A través de una nota de prensa, el Banco Central de la República Dominicana indicó que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para cierre de 2016 y 2017 son de 2.5% y 2.8% respectivamente. La mejora en la actividad económica se debió principalmente a un crecimiento de 1.6% en la economía estadounidense para 2016, con una expansión interanual de 1.9% en el cuarto trimestre. Para 2017, se espera un crecimiento mayor para dicha economía, alcanzando el 2.3%, en el marco de una nueva gestión presidencial. El Banco Central afirma que los indicadores de crecimiento e inflación se mantienen estables para la economía local, por lo que decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 5.5% anual.

Fuente: Banco Central de la República Dominicana