Analytica Espresso 7-Feb-2017

Por febrero 7, 2017Sin categoría

Internacionales

Crecimiento de la economía China es el más lento en 26 años

La economía de la República China experimentó para el 2016 su tasa de crecimiento más baja en los últimos 16 años, con riesgos a perder su momentum en 2017. La segunda economía más grande del mundo creció apenas 6.7% en 2016, ajustándose al rango meta del gobierno (6.5%-7.0%), pero siendo la tasa más lenta desde 1990.

El aumento en el gasto público fue uno de los principales impulsores del crecimiento económico durante el último trimestre de 2016. No obstante, si el gobierno continúa utilizando este método para mantener la expansión de la nación, los economistas temen que la deuda pudiese aumentar a proporciones inmanejables. Para 2016, Wei Yao, economista de la Societé Générale, estimó que la deuda no financiera se acerca al 270% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto implica un aumento de 20% con respecto a 2015, año en el cuál se acercó a 250% del PIB.

Fuente: The Guardian

Nacionales

Banco Central: instituciones financieras deberán reportar tasas de interés de manera diaria

El nuevo instructivo para la remisión de tasas de interés activas y pasivas, publicado por el Banco Central el pasado lunes, indica que, de manera obligatoria, las instituciones financieras deberán reportar de manera diaria sus tasas de interés activa, pasiva e interbancaria. El nuevo instructivo aplica para las siguientes entidades financieras que operan en la República Dominicana: bancos múltiples, de ahorro y crédito, asociaciones de ahorros y préstamos, corporaciones de crédito, Banco Agrícola de la República Dominicana y el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX).

El Banco Central establece que el objetivo principal de dicha medida es poder monitorear y analizar diversos indicadores y características relativos a las operaciones financieras: modalidad, plazos, moneda, tasas de interés entre otras.

El instructivo “Remisión tasas de interés activas y pasivas, así como de operaciones interbancarias” indica que, en caso de no cumplir con lo estipulado, las entidades pudiesen ser sancionadas.

Fuente: Hoy

Indicadores

DGA: Recaudación efectiva de la DGA durante 2016 registra un aumento de 7.4%

El Informe de Recaudación de fin de año publicado por la Dirección General de Aduanas (DGA), indicó que la recaudación efectiva registrada por la institución aumentó 7.4% con respecto a 2015, totalizando RD$102,673 millones. Este monto, a su vez, representa el 99.6% de la cifra estimada para el año, que se situaba en RD$103,054 millones. Los ingresos fiscales aportados por la DGA totalizan el 21.22% del total de ingresos, mientras la DGII acumula el 72.62%. Por su parte, la Tesorería Nacional aportó el 6.17%.

Fuente: Dirección General de Aduanas (DGA)