Un vistazo al parque vehicular dominicano en el 2016

wp_285907_Reuters_vehiculos_republica_dominicana.jpg












Dado las necesidades de los dominicanos, estos requieren entre otras cosas de la utilización de medios de transporte para sus quehaceres diarios, los cuales componen el parque vehicular del país. Para el 2016, se registraron 3,854,038 vehículos, equivalente a una variación interanual del 6.7% o 241,074 vehículos de nuevo ingreso. Cabe destacar que, dentro del análisis, se incluyen tanto vehículos privados, como públicos, además de ambulancias, vehículos fúnebres entre otros, tal como lo describe el Boletín Estadístico del Parque Vehicular de la República Dominicana, generado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Dentro de la composición del parque vehicular, los automóviles componen el 21% del mercado completo (incluyendo motocicletas), demostrando una gran participación en la provincia de Santo Domingo y más en el Distrito Nacional. No obstante, las motocicletas son el vehículo de mayor participación, asumiendo que existen 2,096,196 motocicletas registradas, equivalente a más del 50% de la composición total de vehículos, además, son las que mayor participación tienen en todas las provincias. Un comportamiento que identifica la composición nacional de motocicletas es que el Distrito Nacional posee la mayor cantidad de motores a nivel nacional, con 353,714 motocicletas; sin embargo, es la que posee una menor participación respecto al total de vehículos de la provincia. Por ejemplo, en el Distrito Nacional, las motocicletas ocupan el 36% del parque vehicular, mientras que en Samaná ocupan el 75% del total, con tan solo 23,636 motocicletas.

Ahora bien, pasando al análisis por tipo de vehículo y marca, y dejando fuera del análisis a las motocicletas -dado que no existe información específica de las marcas de las mismas-, los vehículos japoneses ciertamente dominan el mercado con marcas como Toyota, Honda, Nissan, las cuales abarcan el 46% del mercado. Desde el punto de vista de las otras marcas, dentro de las americanas, Ford domina el mercado, dentro de los coreanos Hyundai, y dentro de los europeos Volkswagen.

La necesidad de la utilización de un medio de transporte aumenta cada día más. Con ello aumenta la necesidad de mejorar la recolección de datos sobre el parque vehicular dominicano, así como la incorporación o mejoras de reglamentos que incentiven el respeto a las leyes de tránsito, a los semáforos, a los transeúntes y a los conductores, ya que se visualiza la creciente necesidad de una reestructuración al paradigma organizacional vial de nuestro país.