Analytica Espresso 14-Mar-2017

Por marzo 14, 2017Sin categoría

Internacional:

Parlamento británico aprueba el Brexit

El pasado lunes, el Parlamento del Reino Unido aprobó la legislación que permite al gobierno británico invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, el cual señala el derecho que tienen los países miembros de la Unión Europea a la renuncia de su membresía. Esta aprobación abre las puertas a la Primera Ministra Theresa May, la cual se espera inicie las conversaciones con la Unión, y, subsecuentemente, anunciar el inicio formal del Brexit en la semana final de marzo.

El Secretario del Brexit, David Davis, afirmó que “el Parlamento apoya al gobierno en su determinación de asumir la labor de dejar la Unión Europea y negociar una nueva asociación con los demás Estados miembros”.

Fuente: Bloomberg

Nacional:

AIRD: Existe un mercado paralelo de divisas en República Dominicana

Al finalizar la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad Británica, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, afirmó que existe un mercado paralelo de divisas al que los empresarios se han visto en la necesidad de acudir en determinados momentos, ante problemas de acceso a dólares. Según de Moya, los problemas de acceso al dólar responden no a una escasez de divisas, sino a un exceso de demanda, provocada por la transferencia de recursos para el desarrollo del proyecto Punta Catalina. En este sentido, indicó que los empresarios se ven en la obligación de adquirir divisas del mercado paralelo ya que tienen requerimientos que los bancos no pueden satisfacer en el plazo al que ellos lo necesitan.

Sin embargo, indicó confiar en que la autoridad del Banco Central sabrá cuándo inyectar divisas al mercado, por lo que no considera que el problema trascienda.

Fuente: Diario Libre

Indicador:

CEPAL: Tasa de participación laboral femenina se estanca en 53%

En un comunicado oficial publicado por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) publicada a mediados de la semana pasada, la entidad dio a conocer que, a partir de 2015, la tasa de participación laboral femenina se ha estancado en 53% en los últimos dos años. Además, de la proporción de mujeres ocupadas, el 78.1% realizan labores en sectores de “baja productividad”, caracterizados por baja remuneración, débil sistema de seguridad social y poco contacto con tecnologías e innovación. El Observatorio de Igualdad de Género (OIG) de la CEPAL, informó que, en este mismo sentido, las tasas de desempleo en mujeres son “sistemáticamente” mayores a las de los hombres.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, informó que los indicadores laborales en la región “siguen exhibiendo grandes brechas de género en el acceso a oportunidades y derechos entre hombres y mujeres”, indicando que se debe a un sistema social que estereotipa y “conserva una división sexual” que limita la entrada de la mujer al mercado laboral.

Fuente: CEPAL