Analytica Espresso 17-Mar-2017

Por marzo 17, 2017Sin categoría

Indicador:

Precios del petróleo caen en un 10%

La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a celebrarse el próximo 25 de mayo, tiene retos importantes. La caída del precio del petróleo durante las últimas dos semanas en un 10% aproximadamente, ha sido considerable, ubicando el nivel en su punto más bajo desde noviembre 2016, cuando la OPEP acordó recortar la producción.

Esta caída es atribuida particularmente al aumento en las reservas y producción petrolera de Estados Unidos, lo cual posiblemente será objeto de discusión en las próximas reuniones, pues afecta significativamente el acuerdo de recorte de la OPEP. Las reservas de Estados Unidos se incrementaron en 1.5 millones de barriles diarios desde inicios de marzo, frenando la tendencia al alza que venían registrando los precios desde diciembre 2016.

Fuente: Diario Libre

Internacional:

FMI proyecta menor crecimiento para Panamá

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la proyección de crecimiento que estimaba para Panamá en el 2017, ubicándola en 5.1%. En la visita denominada Capítulo IV, la jefa de la misión del FMI, Valerie Cerra, indicó que, si bien es un crecimiento moderado respecto a años anteriores, el mismo se apega a la situación mundial y regional que se vive actualmente. Atribuyó además que el crecimiento de esos años fue producto de la fuerte inversión destinada a la ampliación del Canal de Panamá, y que, si bien ahora existen otros proyectos, no son de la misma envergadura; no obstante, los mismos se tomaron en cuenta para el cálculo de sus proyecciones.

La proyección resulta ser menor en 7 puntos básicos a la estimada por el gobierno de Panamá; de hecho, al respecto el Ministro de Economía y Finanzas indicó que mantiene su estimación de cierre en 5.8%.

Fuente: América Economía

Nacional:

Ministerio de Economía: Normalidad en el mercado cambiario

El Ministro de Economía, Isidoro Santana, realizó declaraciones en un seminario en el cual participaba en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), frente a preguntas relacionadas con la estabilidad del mercado cambiario -en función de la reciente inyección de US$275 millones por parte del Banco Central-. El mismo consideró que en todo mercado con libre movilidad, resulta normal que la especulación exista sin generar necesariamente inestabilidad. Calificó además que en un mercado como el cambiario, la venta y compra de divisas por parte de la autoridad monetaria es lo normal en determinados momentos, con el fin de mantener la estabilidad en el mercado.

Adicionalmente, indicó que de existir inestabilidad “podría ser atribuida a otras cosas, pero ahora mismo no creo que haya mayor preocupación”. La meta es evitar fluctuaciones bruscas que atente contra la estabilidad económica del país.

Fuente: Listin Diario