¿Qué es el Bitcoin?

wp_286109_bitcoin-perfecthue.jpg

Es posible que en algún punto nos hayamos preguntado ¿Qué es el dinero realmente? Y ¿Por qué la gente necesita tanto de algo que es simplemente papel? Si lo vemos, desde este punto de vista, nos puede parecer incluso absurdo cómo entre dos hojas de papel (un billete de US$100 y una hoja en blanco) puede haber una diferencia de valor tan grande. Realmente, la única distinción real que se puede hacer entre ambos, es que el billete de 100 dólares es una moneda reconocida, mientras que el papel común y corriente no lo es. Tomando en cuenta, la rapidez con la que ha evolucionado la tecnología, podemos realizar una analogía si hacemos el análisis con el dinero electrónico. Al final, el dinero electrónico dentro de una cuenta bancaria no es más que un código dentro de una computadora.

Pero, existe un término que puede ser bastante nuevo para nosotros: el Bitcoin. Estamos acostumbrados a que estas monedas reconocidas sean monedas nacionales; monedas que responden a un sistema político o a un gobierno determinado. Sin embargo, conforme ha evolucionado la tecnología, también se ha desarrollado el concepto de las monedas electrónicas. El ejemplo más reconocido es el Bitcoin que es una moneda electrónica descentralizada (no está afiliada a ningún sistema o gobierno en específico) de funcionamiento virtual. Además, las transacciones con dicha moneda ocurren entre dos personas, por lo que no necesitan de una entidad financiera que sirva como intermediario.

Por dichas características, el Bitcoin tiene las siguientes ventajas:

1-El valor de la moneda no está atado a la política cambiaria de un país, por lo que la oferta y demanda del Bitcoin sería el único determinante de su valor.

2-No existe límite en el monto a transar ni en los fondos disponibles por el individuo.

3-Los márgenes de ganancia por transacción son pequeños, debido a que no existe una entidad financiera que funciona como intermediario.

El Bitcoin puede ser usado de la misma manera que cualquier otra moneda. Se puede comprar ropa, comida, en otras palabras, cualquier bien o incluso servicio que quiera pagarse virtualmente, claramente, sin la necesidad de un intermediario financiero.

Pero, ¿cómo se pueden conseguir los Bitcoin? Inicialmente los Bitcoin son producidos a través de un proceso conocido como “Bitcoin mining” -o minería- en donde empresas especializadas en dichos procesos con el uso de computadoras poderosas utilizan software especializados que resuelven algoritmos que generan esta moneda virtual. Dado que existen millones de computadoras trabajando en el mismo algoritmo, la primera que logre hacerlo tendrá el Bitcoin. El término del proceso de generación de esta moneda es popular por lo similar que es a la extracción de piedras preciosas. Dado que la producción de Bitcoin es finita (se producirán 21 millones para una fecha estimada en los años 2110-2140), cada vez que se genera un Bitcoin (aproximadamente 1 cada 10 minutos) es como si se estuviese sacando diamantes de una mina que en algún momento se quedará sin recursos,

Debemos de aclarar que, dado la independencia que tiene dicha moneda, su valor es muy volátil y puede depreciarse mucho en cuestión de segundos. Tanto, que hay personas que han tenido que declararse en quiebra temporalmente por las grandes y rápidas fluctuaciones de la moneda. Más allá de esto, muchos consideran que la implementación de un sistema monetario internacional que utilice como moneda el Bitcoin puede ser efectivo por el alto nivel de transparencia y las bajas probabilidades de que exista un mal manejo de los recursos.