Reino Unido inicia el proceso de salida de la UE

Por marzo 30, 2017Uncategorized

Con el envío de la carta del primer ministro de Reino Unido al presidente del Consejo Europeo el 29 de marzo, se da inicio formal al proceso de negociación de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La misiva firmada por Theresa May abre proponiendo que se negocien convenios comerciales y se seguridad en paralelo con las condiciones de salida de la Unión Europea.

May aduce en el escrito que, si Reino Unido deja la Unión Europea sin un acuerdo comercial, la posición por defecto es que se tendría que negociar con los términos de la Organización Mundial del Comercio. La primera ministra también alega que si no se alcanza un acuerdo en materia de seguridad, la cooperación en la lucha contra el crimen y el terrorismo se debilitaría.

A lo que Merkel, canciller alemana, respondió que «las negociaciones deben primero aclarar cómo vamos a deshacer nuestros vínculos actuales, y solo cuando esta cuestión haya sido aclarada podremos, espero que pronto, empezar a hablar de nuestra relación futura».

Se proponen como pilares de las discusiones que deberán sostener Reino Unido y la Unión Europea la prioridad para los ciudadanos de Reino Unido, el mencionado acuerdo de seguridad, la preservación de la paz de la República de Irlanda, cooperación en la lucha de los valores democráticos europeos.

Adicionalmente, la carta propone aunar fuerzas mara minimizar las perturbaciones y la incertidumbre a los inversionistas, negocios y ciudadanos. May adujo que a medida que se pase de la relación actual a la futura asociación, las personas y las empresas en el Reino Unido y la UE se beneficiarían de los períodos de aplicación para ajustar de manera suave y ordenada a los nuevos arreglos.

 

Fuente: Carta de activación formal del Brexit