Analytica Espresso 18-Abr-2017

Por abril 18, 2017Sin categoría

NACIONAL:

Las EDEs contratan 471 megavatios de potencia adjudicados a EGE Itabo y AES Andrés

El día de ayer, las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste firmaron contratos de compra de energía equivalente a 471 megavatios de potencia, los cuales fueron adjudicados a la Empresa de Generación Eléctrica Itabo (EGE Itabo) y AES Andrés, en el marco de una licitación llevada a cabo por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Este acto responde al cumplimiento de la Ley General de Electricidad 125-01, en la cual se indica que la energía contratada debe efectuarse a través de licitación pública. Se indicó que por primera vez el sector eléctrico estatal cumple con la contratación de energía bajo esta modalidad.

Del total de energía contratada, EGE Itabo aportará 196.5 MW, mientras que AES Andrés aportará el restante (275 MW).

Se espera próximamente que otros 900 MW serán licitados mediante contratos de corto plazo.

Fuente: Diario Libre y Hoy Digital

INTERNACIONAL:

FMI revisa estimaciones de crecimiento para América Latina

El día de hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI), disminuyó en una décima el crecimiento estimado para América Latina al cierre 2017, pasando de 1.2% a 1.1%; adicionalmente planteó un crecimiento para el 2018 de la región en 2%.

Los países que impulsarán el crecimiento en la región, según las Perspectivas Económicas Globales publicadas por el FMI, serán principalmente México y Brasil. En el informe se especifica que México saldrá de la recesión registrada en el 2016, y crecerá a una tasa de 1.7% para el 2017 mientras que Brasil lo hará en 0.2%.

También se especificó que Venezuela seguirá siendo el país que ancla el crecimiento de la región, el mismo enfrentará “graves distorsiones económicas y severas restricciones en la importación de bienes intermedios y un aumento de la inflación”. En este sentido se estima que Venezuela cerrará el 2017 con un retroceso de 7.4% y 4.1% para el 2018.

Fuente: Hoy Digital

INDICADOR:

Tarjetahabientes adeudan RD$6 mil millones más que en 2016

De acuerdo a estadísticas publicadas por la Superintendencia de Bancos (SIB) al cierre del mes de febrero 2017, el total que deben los clientes con tarjetas de crédito al sistema financiero asciende a RD$47,505.5 millones, equivalente a un incremento interanual de casi 15% (RD$6,164 millones).

Los tarjetahabientes con tarjetas de crédito Clásica son los que presentan un mayor monto adeudado, con RD$19,814.67 millones, equivalente a un 30.7% más que en febrero 2016. Es importante resaltar que las tarjetas de crédito Clásica son las de mayor peso dentro del total de plásticos que circulan en el país (73.6% del total).

Fuente: Diario Libre