Analytica Espresso 28-Abr-2017

Por abril 28, 2017Sin categoría

NACIONAL

CIDH critica políticas migratorias de República Dominicana

El pasado 27 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de su Informe Anual correspondiente a 2016, criticó las políticas migratorias de la República Dominicana, indicando que la persistencia de discriminación racial a personas de ascendencia haitiana ha repercutido negativamente en los procesos de reconocimiento de nacionalidad, deportaciones, expulsiones y operativos migratorios, entre otros aspectos. En este mismo sentido, indicó la incidencia de una privación arbitraria de la nacionalidad, afectando a dicho sector de la población en el ejercicio de sus derechos humanos.

El análisis de la entidad, realizada en el capítulo IV del informe, critica también las situaciones en Cuba y Venezuela, indicando que deben erradicarse las acciones que afectan los derechos humanos en las tres naciones (incluyendo a República Dominicana). Sobre Venezuela, el informe añadió que dicha privación sucede a la par con un deterioro en el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales.

Fuente: OEA

INTERNACIONAL

Trump renegociará NAFTA con México y Canadá

Tras declarar anteriormente sus intenciones de finiquitar la participación de los Estados Unidos en el tratado NAFTA de libre comercio, el presidente Donald Trump indicó el pasado 26 de abril a la prensa que buscará la renegociación del mismo con Canadá y los Estados Unidos. En sus declaraciones, el mandatario ha admitido que disolver el tratado, el cual está vigente desde 1994, sería “un golpe bastante grande para el sistema”, razón por la cual negociará los términos del mismo. No obstante, Trump advirtió que, de no llegar a un acuerdo justo de negociación, “el NAFTA terminará”.

Fuente: El Mundo

INDICADOR

Gastos de 2017 a marzo totalizan RD$149.2 mil millones

Las estadísticas preliminares de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) indican que, a marzo 2017, el nivel de gastos totalizó RD$149,216.4 millones, monto equivalente al 23.9% del monto presupuestado por la entidad para el año. Durante el primer trimestre de 2017, el volumen de gasto presentó un incremento interanual de apenas 0.14%, reflejando una muy mínima variación en términos relativos. El mes de marzo ha sido el mes con mayor nivel de gasto durante el primer trimestre, totalizando aproximadamente RD$52,850 millones de pesos. De este monto, RD$42,417 millones fueron gastos corrientes, mientras los RD$10 mil millones restantes fueron distribuidos entre gastos de capital, gastos de propiedad, y transferencias entre otros acápites.

Fuente: DIGEPRES