Analytica Espresso 4-Abr-2017

Por abril 4, 2017Sin categoría

Internacional:

FMI: La productividad global se encuentra en riesgo, creando inestabilidad

La líder del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, utilizó su más reciente discurso pronunciado en Washington, DC para avisar a la sociedad que los estándares de vida disminuirán a menos que los gobiernos tomen cartas en el asunto de manera urgente invirtiendo en educación e incentivando el desarrollo económico. En este sentido, advirtió que una ralentización de la productividad “seriamente” frenaría el mejoramiento de los estándares de vida a nivel global. Lagarde aconsejó también impulsar la innovación y eliminar los procesos burocráticos excesivos. En otro orden, instó a las naciones con un elevado número de refugiados a integrarlos a la fuerza laboral para dinamizarla y rejuvenecerla, traduciéndose en crecimiento y mayores dividendos.

Fuente: The Guardian

Nacional:

Reacciones divididas tras alza de 20% al sueldo mínimo

Tras la decisión del Comité Nacional de Salarios de aumentar el sueldo mínimo del sector privado no sectorizado en 20%, Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana y de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo manifestaron su preocupación, advirtiendo que podría ser lascivo para el mercado laboral nacional. Sin embargo, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés van der Horst, aseguró que dicho aumento no necesariamente se traduzca en una mayor tasa de desempleo o en un menor índice de competitividad, indicando que ninguno de los 25 países más competitivos del mundo posee niveles de salario mínimo bajos. Por su parte, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa y Confederación Patronal Dominicana anunciaron su descontento con la nueva medida implementada.

Fuente: El Caribe

Indicador:

Servicios sociales abarcan 45% del gasto ejecutado en enero y febrero

Las estadísticas preliminares de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), indican que del total de gastos acumulado en enero y febrero de 2017, el cual alcanza RD$96.5 mil millones, el 43.6% (RD$42.1 mil millones) se ha destinado a la satisfacción de servicios sociales, entre los que se incluyen vivienda, salud, servicios comunitarios, educación, protección social y actividades culturales, recreativas y religiosas. Del total de gastos sociales, más del 50% (RD$22.1 mil millones) se dirigieron al sector educación. RD$17.7 mil millones fueron gastados en servicios económicos, entre los que se incluyen gastos en agropecuaria, riego, energía, minería, construcción, transporte y otras actividades económicas de importancia.

Fuente: DIGEPRES