Madre…A pesar de…

Por mayo 27, 2017Sin categoría

Hoy celebramos en nuestro país un día especial:  El Día de las Madres.  Para algunos el Día de las Madres lo es todos los días.  Y están en lo cierto, porque la madre tiene un trabajo 24 horas, 7 días a la semana, a pesar de….  pero hoy hacemos un pare, para recordarles a una sola voz que valoramos su esfuerzo, su dedicación, sus sacrificios, sus enseñanzas y sobre todo su fortaleza… a pesar de!

A pesar de que?

Cuando observamos las estadísticas, ciertamente podemos ver que ser mujer en ocasiones, es cuesta arriba.  Mientras la tasa de desempleo es de un 9.8% entre los hombres, este porcentaje es de un 21.4% en el caso de las mujeres. Así mismo, aunque varía con el nivel educativo, las mujeres perciben aproximadamente un 27% menos que el hombre con el mismo nivel educativo y el mismo nivel de experiencia.

La violencia intrafamiliar es un factor preocupante en el caso de las mujeres.  En la ENDESA 2007 se revela que las mujeres que laboran son más propensas de ser agredidas físicamente.  Un 23% de las mujeres que trabajan son agredidas, comparadas con un 17% de las que no trabajan.  Esta violencia las lleva muchas ocasiones a llevar solas un hogar.  Mientras el 21% de las mujeres casadas experimentaron violencia física, este porcentaje fue de 31% en el caso de las mujeres separadas y divorciadas.

La tasa de mortalidad materna en República Dominicana es una de las mayores de la región. Mientras en América Latina y el Caribe 85 madres de cada 100 mil nacidos mueren, en República Dominicana este número es 100.  Pero a pesar de esto somos de los países con menores índices de maternidad no deseada.  Madre… a pesar de!

Pero a pesar de…va más allá?

La madre y la futura madre está cada vez más superando sus obstáculos.  Cuando observamos las estadísticas de educación vemos como la mujer es cada vez más educada.  Mientras en el año 2000 la matrícula neta en educación superior era de 15.8% para los hombres y 21.9% para las mujeres, estos porcentajes fueron de 16.7% y 28.6% respectivamente en el año 2009.  En los hombres entre 15 – 24 años el porcentaje de ellos que no estudia ni trabaja se ha incrementado de  10% a 15% en los últimos 10 años.  Entre las mujeres ese porcentaje, si bien mayor, se ha mantenido estable alrededor de 27%.

La madre va donde tenga que ir para sustentar su hogar.  Las remesas son enviadas principalmente por mujeres, que dejan su hogar para garantizar el bienestar familiar.  El 58% de los que envían remesas son mujeres en la edad de 36 – 49 años.

Hoy elijo felicitar a todas aquellas mujeres que a pesar de… asumen la responsabilidad de ser madre, educar a sus hijos, salir de la pobreza, llorar bajo la almohada y a pesar de… recibir felicitaciones solamente una vez al año…. pero por lo menos una vez!  Feliz Día de las Madres…