Analytica Espresso 13-Jun-2017

Por junio 13, 2017Sin categoría

NACIONAL

Autoridades haitianas permiten paso de productos dominicanos por la frontera

Las autoridades aduanales y migratorias de Haití permitieron la libre entrada de productos dominicanos adquiridos por ciudadanos haitianos, incluyendo comerciantes. Entre los productos permitidos por las autoridades haitianas, destacan pollos, embutidos, plátanos y tubérculos, entre otros productos agropecuarios. Además, pastas alimenticias, harinas, y jugos, entre otros comestibles.

Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Fronterizo, informa que espera que las autoridades haitianas continúen con la misma actitud el próximo viernes, cuando se reanude el Mercado Fronterizo entre ambas naciones. Reafirmó que Haití es un socio comercial esencial para la República Dominicana.

Sin embargo, legisladores de Dajabón como Gregorio Reyes y Darío Zapata advirtieron que la situación actual merece la atención de las autoridades nacionales, para garantizar el buen funcionamiento del mercado. Para mañana miércoles, está pautada una reunión con los dirigentes de las asociaciones comerciales participantes en los mercados fronterizos con sede en Elías Piña.

Fuente: Diario Libre

INTERNACIONAL

Moody’s: Economías G20 crecerán por encima de 3% en 2017 y 2018

La agencia Moody’s, en sus nuevas revisiones de perspectivas de crecimiento, indicó que las economías del G20, equivalentes al 78% de la economía mundial, crecerán por encima del 3% en 2017 y 2018, implicando un aumento en comparación al 2.6% estimado para 2016. Madhavi Bokil, miembro de la agencia, indicó que “con la excepción del Reino Unido, la recuperación en las economías avanzadas se está manteniendo”. Sobre la economía mundial, indicó que “el crecimiento global se evidencia sostenible con data sorpresiva en comparación a la registrada para economías emergentes”.

Sin embargo, Moody’s destaca la existencia de riesgos en la economía actual, principalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Fuente: Telegraph

INDICADORES

Gasto Ministerios de Turismo, Economía y Agricultura con mayor decrecimiento en primer cuatrimestre

Las estadísticas oficiales de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), indican que, durante el primer cuatrimestre de 2017, el Ministerio de Turismo ha sido el órgano con mayor decrecimiento interanual en su gasto presupuestado, excluyendo el Ministerio de la Administración Pública y órganos fuera del Poder Ejecutivo. El mismo, ha percibido una disminución de 20% en el período enero-abril de 2017, cerrando al primer cuatrimestre en RD$1,260 millones. En este mismo tenor, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo percibió una reducción de 17%, mientras que los ministerios de Agricultura y Medioambiente, 16% y 9% respectivamente.

En el otro extremo de la palestra, el Ministerio de Hacienda percibió aumentos equivalentes al 15%, mientras que los Ministerios de Trabajo, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, e Industria y Comercio registraron una disminución de 8% en sus gastos.

Fuente: DIGEPRES