Analytica Espresso 23-Jun-2017

Por junio 23, 2017Sin categoría

 INTERNACIONAL

Trump propone cubrir próximo muro México-EE.UU. con paneles solares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de una reunión sostenida en el estado de Iowa, expresó que su gabinete está considerando la aplicación de paneles solares sobre el futuro muro fronterizo entre Estados Unidos y México que ha prometido.

Ustedes son el primer grupo a quienes se lo digo: un muro solar. Tiene sentido, veamos, estamos trabajando en ello. Una pared solar, paneles, hermoso. Piénsenlo, mientras más alto se eleve más valiosa será. Muy buena imaginación, ¿verdad? ¿Buena? Es mi idea“, dijo el mandatario estadounidense.

Trump afirmó que las condiciones climáticas de la zona fronteriza son ideales para la aplicación de un sistema energético solar, también aseguró que esta sería una inversión que podría pagarse sola, y que reduciría el costo de la construcción del muro para México.

Fuente: BBC

NACIONAL

Isa Conde: Minería está obligada a la sostenibilidad

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, proclamó que la Industria Minera tiene la obligación de adaptarse a los nuevos esquemas basados en la sostenibilidad, social y económica del ambiente en el que se encuentra. Sus declaraciones formaron parte de Seminario Internacional Agua y Minería, patrocinado por  la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE).

En este sentido, Isa Conde afirmó: “minería y ambiente; minería y transparencia; minería y bienestar social y económico no tienen que ser categorías disociadas”. Además, planteó la necesidad que tienen los actores del sector minero de acogerse a la Iniciativa para la Transparencia e la Industria Extractiva (EITI), a la cual el país se acogerá próximamente.

Fuente: El Caribe

INDICADOR

CAMIPE: Minería aporta 4% del PIB

La Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE), reveló que el sector minero aporta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. José Sena, presidente de la entidad, ofreció la información en el marco de su discurso inaugural en el Seminario Internacional de Agua y Minería. Sena también indicó que las empresas del sector generaron 8 mil empleos directos y 24 mil empleos indirectos en 2016, siendo la industria de mayor crecimiento económico en el año: 26.3%.

El presidente de CAMIPE indicó que el sector minero también fue líder de exportaciones en 2016, con cerca de 1.78 mil millones de dólares.

La entidad celebra su vigésimo aniversario. Con relación a la fecha, Sena afirmó: “Este aniversario es un momento adecuado para comprender algo más, reconocer el valor de CAMIPE dentro del desarrollo económico y social de la República Dominicana; que más allá de los retos y desafíos que debió enfrentar, nunca ha cambiado la misión de promover a la República Dominicana como destino de inversión privada minera-petrolera nacional e internacional.

Fuente: Diario Libre