Analytica Espresso 30-Jun-2017

Por junio 30, 2017Sin categoría

NACIONAL

Expertos indican tráfico congestionado provoca pérdidas diarias de RD$48 millones

Un estudio realizado por la Fundación Walter Palm sobre el tránsito en la República Dominicana, presentado ayer jueves, indicó que el país pierde RD$48.48 millones al día por los “tapones”. Durante un año completo, el monto de pérdidas totaliza RD$11.64 mil millones. La presentación de los resultados se realizó en el marco del II Seminario Internacional de Movilidad Urbana.

Los resultados del estudio también indicaron que solo en el Gran Santo Domingo transitan, al día, 326,677 vehículos.

En otro orden, el estudio reflejó que, entre enero y abril del año en curso, las multas ascendieron a RD$166 millones, pero la mayor parte de este dinero queda pendiente de pago. En este sentido, Luis José Polanco, experto en la materia, indicó que utilizar un Sistema de Transporte Inteligente triplicaría el monto de multas impuestas en los primeros años de aplicación.

Fuente: Diario Libre

INTERNACIONAL

Banco Mundial lanza un “bono pandémico” para enfrentar brotes de enfermedades

El Banco Mundial lanzó un “bono pandémico” para apoyar un fondo de financiación de emergencia para enviar dinero rápidamente en aras a combatir una crisis de salud, tal como la del brote de ébola en 2014.

El bono lanzado, que enviaría dinero dependiendo del tamaño del brote, su expansión y los países afectados, es el primero en su categoría, y garantizaría un desembolso más ágil que aquellos realizados para la crisis de ébola en África Occidental.

Michael Bennett, líder en el Departamento de Mercado de Capitales del Banco Mundial, afirmó que se hubiesen podido movilizar US$100 millones rápidamente para la pandemia del ébola si hubiese existido una facilidad de financiamiento de emergencias pandémicas. En la realidad, se empezó a movilizar dinero tres meses después, cuando las muertes por la pandemia se habían multiplicado por diez.

Fuente: Reuters

INDICADORES

Gasto público a mayo de 2017 presenta poca variación interanual

Las estadísticas oficiales de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), indican que, de enero a mayo de 2017, el gasto público totalizó RD$233,988 millones, para una variación interanual de apenas -0.93%, reflejando una consonancia con el nivel de gastos ejecutado a mayo de 2016.

El monto registrado a mayo de 2017 sugiere una ejecución presupuestaria de 37.5%, mostrando que las mayores partidas de gasto se erogarían durante el resto del año. Para el mismo período en 2016, el porcentaje ejecutado ascendía a 41%, debido a que el presupuesto estatal para 2017 es mayor (RD$624 mil millones en 2017 vs. RD$575 mil millones en 2016).

Fuente: DIGEPRES

Entradas recientes / Ver todas las entradas

MacroTendencias 11-Octubre-2018

Los cambios más relevantes de tendencias en los indicadores del mercado han sido: el aumento continuo del precio del crudo petróleo, el leve pero constante incremento de la depreciación acumulada…

Un breve panorama de la Inversión Extranjera Directa en el mundo

En el mundo globalizado en que vivimos, es muy común ver a inversionistas distribuyen su capital en empresas de otras naciones. Los avances tecnológicos han permitido que los instrumentos financieros…

MacroPolytica 9-Oct-2018

ESTADOS UNIDOS FMI: EE. UU. será el gran perdedor de la guerra comercial Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) las medidas proteccionistas instauradas al comercio desde la llegada del nacionalista…