Desglosando el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1

Por junio 5, 2017Sin categoría



Desde el 2014 el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha velado por brindar el mejor servicio a las diversas necesidades de atención inmediata que el dominicano requiera dentro de su diario vivir, asistiendo incidentes y hechos que puedan surgir dentro del Gran Santo Domingo. En este nuevo MacroChart, visualizaremos cómo se comportan los incidentes registrados por el 9-1-1 desde el 2014 hasta la fecha.

La manera de comunicar emergencias o acontecimientos en el sistema, es a través de llamadas telefónicas (fijo o móviles) sin ningún costo. Según los datos, el promedio mensual de las llamadas recibidas ha decrecido, pasando de un promedio de más de 400,000 llamadas en el 2015, a uno de más de 200,000 llamadas para el 2016 y 2017. Entre las llamadas recibidas, se encuentran las llamadas molestosas, las cuales se han venido reduciendo por igual, ya estabilizándose alrededor de 1% del total de llamadas. Desde el 2015 se emitieron condenas desde 1 a 5 salarios mínimos para este tipo de llamadas, respaldadas por el Articulo 13 de la Ley No. 140-13, hecho que se ha traducido en una reducción del promedio de dichas llamadas.

Desde 2014, después de las denuncias de ruido (20%), el incidente de mayor recurrencia es el de condición crítica de la salud, comprendiendo el 11% del total, atribuidos a más de 130,000 casos en la historia del sistema. Este último ha reportado menos casos con el paso del tiempo, mientras que los accidentes (8%), la asistencia vial (9%), y la violencia doméstica (5%) han reportado más casos.

Según los datos, la recopilación de data para denuncias de ruido tuvo sus inicios en el 2015. Se puede notar cómo las denuncias desde entonces han disminuido al paso del tiempo. No obstante, se visualiza en los reportes de diciembre -por motivo de fecha festiva-, que las denuncias por ruido se incrementan a más de 10,000 reportes mensuales. Cabe destacar que diariamente se reportan más denuncias de ruido que cualquier otro incidente por separado.

La implementación de este esquema de servicio público, sin duda ha servido de gran apoyo para los dominicanos. Esto se evidencia en las encuestas realizadas a personas que ya utilizaron la plataforma, cuyos resultados arrojan que la satisfacción con el servicio ha aumentado. El porcentaje de satisfacción ha venido incrementando, factor que refleja la calidad del servicio brindado. Para abril del 2017, el grupo de personas entrevistado se encontró en un 91% satisfecho con el 9-1-1.

El 30 de mayo del 2017 se inauguró en Santiago el segundo centro de operaciones, el cual brindará su servicio a Santiago y Puerto Plata, lo que se traduce en que más dominicanos y dominicanas podrán gozar de este servicio, y a su vez, aumentar su calidad de vida. La creación de una forma segura de reportar emergencias es un aporte importante del Estado Dominicano. Esperamos que la cobertura del 9-1-1 continúe aumentando hasta cubrir la extensión completa de República Dominicana, garantizando así la asistencia frente a emergencias a personas ubicadas en cualquier parte del país.