Ingresos y egresos del Sistema Dominicano de Seguridad Social

wp_286659_Ingresos-y-Egresos-del-Sistema-Dominicano-de-Seguridad-Social.jpg











El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) ha venido protegiendo a los dominicanos del riesgo social a través de las diferentes instituciones públicas, privadas, y mixtas. El sistema se rige según la Ley 87-01, en la cual todo ciudadano y residente legal tiene acceso a pertenecer al mismo. Dicho sistema permite tres regímenes de financiamiento a través de los cuales se sustenta:

  • Régimen Contributivo (RC): Comprendido por trabajadores asalariados y empleadores, tanto públicos y privados, e incluyendo al Estado.

  • Régimen Subsidiado (RS): Comprendido por trabajadores por cuenta propia con ingresos menores al salario mínimo, desempleados, discapacitado e indigentes, todos subsidiados por el Estado.

  • Régimen Contributivo Subsidiado (RCS): Profesionales independientes, trabajadores en cuenta propia con ingresos igual o superior al salario mínimo, financiado por una mezcla del contribuyente y subsidios estatales.


A su vez, el sistema proporciona tres tipos de aseguramiento:

  • Seguro Familiar de Salud (SFS): Con el objetivo de la protección física y mental del afiliado y su familia.

  • Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS): Con el objetivo de reemplazar el ingreso del afiliado por situaciones como la vejez, discapacidad, fallecimiento, sobrevivencia, entre más.

  • Seguro de Riesgos Laborales (SRL): Con el objetivo de proteger y prevenir daños causados por accidentes y enfermedades durante la ejecución de sus labores.


Luego de entender esta breve descripción del sistema, podremos conocer cómo se han comportado los ingresos y egresos generados a través del tiempo por el mismo. Según los datos, los empleadores del sector privado proporcionan la mayor cantidad de recaudaciones por régimen contributivo a lo largo del tiempo con un 47%, equivalente a casi el doble que los empleadores del sector público, los cuales aportan un 24%.

El recaudo del régimen contributivo (por el lado de los ingresos) y el pago del régimen contributivo (por el lado de los egresos) comprenden la mayor parte tanto de ingresos como de egresos del SDSS, específicamente, representando más del 90% para ambas cuentas. No obstante, la misma ha reducido su participación en el tiempo. Esto se ha traducido, en el caso de ingresos del SDSS, que los aportes (SFS RS y Pensionado) e inversiones han aumentado su intervención, mientras que, en el caso de egresos del SDSS, los pagos de salud a pensionados y pagos al Seguro Nacional de Salud (SENASA) del régimen subsidiado (RS) han venido aumentado.

El saldo general (ingresos SDSS – egresos SDSS) ha fluctuado a través de los años, posicionándose para el 2016 con un balance positivo de RD$ 1,000 millones. En el 2010, se produjo un saldo negativo pronunciado de RD$2,689 millones, asociado a que, parcialmente, se empezó a financiar el pago de salud a los pensionados a través del sistema, además de que el aporte por parte del Gobierno Central y/o Retenciones de Salud Pensionado fue de un monto menor respecto a los años anteriores.

De acuerdo a los datos registrados hasta marzo del 2017, se puede esperar que los ingresos del sistema sobrepasen la barrera de los RD$100,000 millones, indicando así, que el sistema en algún momento del año, manejaría aproximadamente el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el 2017. Esta proyección indica que de cara al futuro se agregaran más empresas afiliadas, más trabajadores afiliados y más servicios por brindar. Esto se traduce en una mayor cobertura de los dominicanos en temas de seguridad social, mitigando así el riesgo de pérdida de empleo, discapacidad, vejez y salud.