MacroTendencias 6-Junio-2017

Por junio 6, 2017Sin categoría


Desde el punto de vista del mercado financiero, la tasa de interés pasiva promedio ponderada cerró el 31 de mayo en 7.6%, mientras que la tasa activa en 14.9%. Desde el 15 de mayo a la fecha, la tasa activa ha contemplado un aumento sostenido de 40 puntos básicos, congruente con las señales de disminución de la liquidez del sistema financiero, evidenciado en el incremento de las operaciones de expansión desde principios de mayo, así mismo como las operaciones interbancarias.

La depreciación acumulada del tipo de cambio para la semana 22 (última de mayo), cerró en 1.56%, nivel aún por encima de las depreciaciones de años anteriores. Este efecto sostenido puede ser atribuido a las afamadas decisiones internacionales en orden de Donald Trump. No obstante, se pudiera percibir una fluctuación de la depreciación debido a la decisión por parte de Estados Unidos de retirarse recientemente del tratado de Paris, lo cual pudiera generar incertidumbre en el mercado internacional.

Los depósitos remunerados para el 1 de junio cerraron en RD$19,454 millones, monto que se coloca por debajo del promedio anual de casi RD$23 mil millones. Este efecto a la baja indica la reducción de la liquidez en el sistema financiero; consonante con esto, las operaciones de expansión dentro de los últimos 15 días han percibido mucha actividad, alcanzando montos de RD$990 millones el 22 de mayo. Recientemente la tasa interbancaria cerró para el 31 de mayo en 6.25%, por debajo del promedio de los últimos 60 días.

Las reservas internacionales netas se ubicaron en US$6,187 millones para el 29 de mayo. Podemos notar cómo las reservas han permanecido más de un mes por debajo del promedio anual; no obstante, este comportamiento es reflejo de la estacionalidad que las caracteriza: elevadas a fin e inicio de año (momento en que ocurren emisiones de bonos u otras operaciones que generen fuerte acumulación de divisas) y niveles menos significativos durante el resto del año.

Para el 1 de junio el precio del crudo WTI cerró en US$48 por barril. Posterior a un aumento del precio del barril desde principios de mayo, hasta alcanzar un pico el 23 de mayo, el precio del petróleo ha disminuido hasta entonces en casi un 7%. Este efecto fluctuante durante el mes de mayo se puede deber a nuevas expectativas sobre la extensión hasta el 2018 del acuerdo de recorte por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); adicional a esto, Rusia -principal exportador de petróleo fuera de la OPEP- asume un grado de compromiso similar al nuevo acuerdo de recorte de producción de petróleo por la OPEP, se esperaría nuevamente incrementos en el precio en el corto plazo.