Solvencia y Sostenibilidad Fiscal

Por junio 21, 2017Sin categoría

A la hora de evaluar el comportamiento del gasto del gobierno y el resultado financiero de sus operaciones, en ocasiones cometemos el error de afirmar que si el Estado mantiene un déficit constante estamos sufriendo de un problema de insostenibilidad fiscal. Para la sorpresa de muchos, cuando hacemos este tipo de aserción, nos estamos refiriendo particularmente a un problema de solvencia más que de sostenibilidad. Por esto, es necesario conocer cuál es la diferencia entre ambos conceptos.

Cuando se habla de sostenibilidad fiscal, nos referimos a la capacidad de un gobierno de mantener su conjunto de políticas – fiscal y monetaria – sin comprometer en el largo plazo la solvencia gubernamental. Algunos autores buscan definir la sostenibilidad fiscal como un esquema de políticas que permita que los impuestos dejen de aumentar en el largo plazo (Ghosh, KimMendoza). Otros indican que la sostenibilidad fiscal se refiere principalmente a que la política fiscal actual no deteriora la acumulación de deuda del Estado (Krejdl). A pesar de que no existe una definición completamente consensuada de a qué se le debería llamar sostenibilidad fiscal, todas se alejan del concepto de solvencia específicamente por un factor: políticas. Esencialmente, el estudio de la sostenibilidad fiscal se enfoca en la estructura de políticas que deparará el futuro en base a ellas.

Justo en el momento en el que mencionamos la palabra solvencia dentro del análisis fiscal, nos referimos a la posición financiera del Estado y a su capacidad de pagar su deuda. La aplicación de un análisis financiero de la deuda (descontando por tasa de interés para obtener el valor actual) es apropiado cuando buscamos distinguir si el Estado es solvente. Ahora, cuando evaluamos si la estructura actual del gasto gubernamental permite que se salde esta deuda, nos referimos a la sostenibilidad (Mendoza).

Bien es cierto que existe una relación estrecha entre la sostenibilidad y la solvencia fiscal de un Estado. Sin embargo, es de suma importancia conocer la diferencia entre conceptos que suelen utilizarse por el público en general de manera intercambiada. En el futuro, cuando veamos sostenibilidad sabremos que nos referimos a las políticas y cuando veamos solvencia sabremos que nos referimos a la deuda.


Referencias:

Ghosh, Atish, et al. «Fiscal Fatigue, Fiscal Space and Debt Sustainability in Advanced Economies.» 2011. <http://www.nber.org/papers/w16782.pdf>.

Krejdl, Aleš . «Fiscal Sustainability – Definition, Indicators and Assessment of Czech.» 2006. <https://www.cnb.cz/miranda2/export/sites/www.cnb.cz/en/research/research_publications/cnb_wp/download/cnbwp_2006_03.pdf>.

Mendoza, Enrique. «International Evidence on Fiscal Solvency: Is Fiscal Policy «Responsible»?» 2007. <https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2007/wp0756.pdf>.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

El impacto económico de los vehículos autónomos

Año tras año presenciamos cómo los cambios realizados en el área de la ciencia y la tecnología revolucionan los sistemas económicos, políticos y sociales a nivel mundial. Últimamente, uno de…

MacroTendencias 21-Mayo-2019

Para la semana número 20, los principales cambios en los indicadores del mercado fueron: el continuo declive de las reservas internacionales netas, el incremento del precio del petróleo WTI y…

Analytica Espresso 20-May-2019

INTERNACIONAL Nuevo presidente ucraniano ordena disolución del Parlamento El nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, juró el cargo el lunes para acto seguido anunciar que disolvería el Parlamento y que convocaría…