Análisis marginal y la maximización de beneficios

Por julio 26, 2017Sin categoría

En economía, uno de los supuestos primordiales para los análisis económicos es el de la racionalidad de los humanos. Este supuesto indica que, como el ser humano es racional, las decisiones que toman son aquellas que le generan un beneficio máximo. Pero ¿qué exactamente es maximizar los beneficios? En este MacroConcept se discutirá el análisis marginal y cómo éste va de la mano con la maximización de beneficios.

Cuando se habla de análisis marginal, se hace referencia al aporte o cambio que se genera al añadir una unidad extra, ya sea de un bien, servicio, insumo, unidad de venta o producción. Una forma muy frecuente en la que se encuentra este concepto es en la utilidad marginal, la cual consiste en la satisfacción adicional que se adquiere al consumir una unidad extra de un bien o servicio.

Por ejemplo, cuando usted se encuentra muy sediento y decide tomarse tres vasos de agua, cada uno de esos vasos le suma a su nivel de satisfacción o utilidad total. La utilidad marginal sería la satisfacción adicional que aporta un vaso de agua, y es distinta para cada vaso, debido a que mientras más agua bebe, más satisfecho se encuentra y menos agua desea.

Auxiliándose del concepto de la marginalidad, la maximización de beneficios consiste en el punto donde el aporte que genera agregar una unidad más de un bien o de producción es igual al costo de añadir dicha unidad.

Tanto los productores como los consumidores maximizan sus beneficios. Los productores maximizan al producir en el nivel donde su ingreso marginal es igual a su costo marginal, mientras que el consumidor maximiza al consumir en el punto donde la utilidad marginal que le genera un bien es igual al precio del mismo.

Comprender el razonamiento detrás del análisis de maximización es de gran importancia para entender la economía como ciencia y el supuesto de racionalidad que esta expone.

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