Analytica Espresso 18-Jul-2017

Por julio 18, 2017Sin categoría

NACIONAL:

República Dominicana y Haití acuerdan programa de sanidad agropecuaria

Los gobiernos de República Dominicana y Haití, en el marco de un taller en el que participaron autoridades de ambas naciones, aprobaron la ejecución conjunta del Programa de Sanidad Agropecuaria, en aras a reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades transfronterizas que afecten la estabilidad y disponibilidad de alimentos.

El nuevo programa fortalecería las capacidades técnicas de los servicios de sanidad agropecuaria, para optimizar la prevención, manejo y control de plagas y enfermedades, así como la gestión de riesgos. Este contaría con la asistencia técnica de organismos internacionales.

El documento a ser validado por las autoridades de los ministerios de agricultura de Haití y República Dominicana ha sido el resultado de una serie de consultas realizadas por especialistas de la FAO y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en varias misiones realizadas entre el año 2016 y 2017, en las cuales se evaluó la situación actual de la sanidad, los servicios agropecuarios y la protección zoo-fitosanitaria de las dos naciones”, explicó Carmelo Gallardo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en el país.

Fuente: Diario Libre

INTERNACIONAL:

Gobierno estadounidense revela expectativas de renegociación del NAFTA

El gobierno estadounidense delimitó el lunes pasado sus expectativas en torno a la renegociación del tratado de libre comercio NAFTA con México y Canadá. En este sentido, el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, publicó una lista de objetivos determinados por el gabinete de Donald Trump, encabezados por una meta principal: disminuir el déficit comercial con México.

Desde que el acuerdo entró en vigor en 1994, los déficits han incrementado considerablemente, miles de fábricas han cerrado, y millones de estadounidenses se han estancado“, indicó el reporte oficial. Otra de las expectativas del gobierno estadounidense es reforzar su capacidad de aplicar restricciones comerciales, impuestos y otras medidas comerciales para proteger las condiciones comerciales de la nación.

Fuente: CNN Money

INDICADORES:

El dólar estadounidense pierde valor ante fracaso de reforma sanitaria

El dólar estadounidense cayó a su nivel más bajo en 10 meses, lo que refleja las crecientes dudas entre los inversionistas de que la administración de Trump pueda lograr un estímulo económico tras el fracaso de reemplazar a Obamacare.

Los inversionistas acudieron masivamente a canjear el dólar por otras monedas en la mañana del martes 18 de julio. De esta manera, el euro subió por encima de 1.15 por dólar, su nivel más alto desde mayo de 2016. El renminbi de China alcanzó un nuevo máximo de ocho meses, mientras que el índice del dólar, una medida ponderada por el comercio de la moneda estadounidense en comparación con sus principales rivales, cayó a 94.6, su posición más débil desde septiembre 2016.

Fuente: Financial Times