Analytica Espresso 21-Jul-2017

Por julio 21, 2017Sin categoría

NACIONAL

Ministro de Economía insta a repensar las exenciones

En el marco del Congreso Internacional de Finanzas y de AuditoríaMirando el porvenir económico y normativo ante los desafíos globales”, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que para mejorar las cifras de recaudación será una condición necesaria “reconsiderar” el tema de las exenciones. Durante el evento organizado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana y BDO Escuela de Negocios, el funcionario afirmo que “mejorar el coeficiente de tributación va a requerir, antes o después, repensar el sistema de incentivos tributarios”, aunque destacó que la exención impositiva es un “instrumento fundamental de incentivo”.

Las reiteradas reformas tributarias que ha emprendido el país, incluida la que hizo este gobierno en su comienzo, no han resultado exitosas en lograr un nivel razonable de recaudaciones fiscales”, afirmó Santana. Además, catalogó la actual carga tributaria de 14% como “anormalmente baja”.

Fuente: Diario Libre

INTERNACIONAL

A pesar de sanciones, Corea del Norte crece a cifras históricas

A pesar de las sanciones económicas internacionales impuestas a Corea del Norte, la economía asiática creció a un ritmo de 3.9% en 2016, su mayor tasa desde 1999. La economía norcoreana ha recibido incentivos del dinamismo generado por el incremento en el gasto militar, incluyendo, la prueba de armas nucleares y misiles. Además, la fase de recuperación de una sequía experimentada en 2015 ayudó a impulsar las cifras al alza. Otros sectores que contribuyeron a la expansión fueron el minero, manufacturas, energía y agua.  Sin embargo, la renta per cápita estimada para la nación es de apenas US$1,300, equivalente al 4.5% de la registrada en Corea del Sur. La información fue provista por el Banco Central de Corea del Sur, ya que Corea del Norte no publica información económica.

Fuente: Bloomberg

INDICADOR

Exportaciones de oro representan más del 17% del total durante enero-mayo 2017

Las estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre comercio internacional indican que las exportaciones de piedras preciosas y joyas equivalen al 21.4% del total exportado en 2016. Solo el oro abarca el 80% de las exportaciones de piedras preciosas, y el 17.1% del total de bienes locales importados por otras naciones. Canadá mantiene su posición de principal importador del insumo en consecuencia a la operación de sus proyectos de extracción minera en la Zona Norte del país, mientras que India se coloca en segunda posición. Estados Unidos y Suiza, el principal importador de oro dominicano de Europa, completan los cuatro primeros países.

Fuente: DGA

Entradas recientes / Ver todas las entradas

¿Fue oportuna la colocación de bonos soberanos?

La colocación de bonos por US$ 2,500 millones en el mercado internacional del Estado Dominicano fue oportuna, al analizar las condiciones logradas, la situación actual de los mercados, y el…

El impacto económico de los vehículos autónomos

Año tras año presenciamos cómo los cambios realizados en el área de la ciencia y la tecnología revolucionan los sistemas económicos, políticos y sociales a nivel mundial. Últimamente, uno de…

Transformaciones digitales turísticas

En los últimos años, el turismo en la República Dominicana interno y de no residentes ha sufrido una serie de transformaciones digitales, como la migración desde los hoteles tradicionales hacia…