Analytica Espresso 28-Jul-2017

Por julio 28, 2017Sin categoría

NACIONAL

Junta Monetaria libera recursos de encaje legal para dinamizar economía

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aprobó la liberación de recursos del encaje legal para dinamizar la economía dominicana, mediante la Primera Resolución del 27 de julio de 2017, como medida de flexibilización monetaria. Según el comunicado oficial de la institución, la medida beneficiaría la economía al aumentar el crédito bancario, permitiendo un mayor nivel de inversión privada. Una mayor inversión derivaría en un aumento de la producción local, exportaciones, empleos productivos y consecuentemente, los niveles de consumo.

A través de la medida, se redujo el coeficiente requerido de encaje legal a los intermediarios financieros en 2.2%, haciéndose efectivo desde el 1ro de agosto de 2017. Dicha disminución equivale a una liberación de recursos de RD$20,423.2 millones, más RD$2,051.77 millones para el sector agropecuario.

Fuente: Banco Central de la República Dominicana

INTERNACIONAL

El proceso del Brexit pudiera extenderse hasta 2022

El Ministro de Economía del Reino Unido, Phillip Hammond, afirmó el día de hoy, en el marco de una entrevista para el programa Today de la BBC, que el período transitorio del Brexit pudiera extenderse hasta 2022, aunque predecir con certeza una fecha aún resulta imposible. Sin embargo, el mismo afirmó que tras la salida de la nación de la Unión Europea, “muchas cosas se parecerán a lo que hay ahora”.

Si bien la salida está acordada al 29 de marzo de 2019, existirá un período de tiempo en el cual el Reino Unido aspira a renegociar sus términos económicos con la Unión Europea. El periódico Financial Times informa que, durante la primera fase de la transición, Hammond querría mantener el acceso al mercado único y la unión aduanera.

Fuente: Diario Expansión

INDICADOR

Exportaciones e Importaciones incrementan durante enero-junio de 2017

Las estadísticas oficiales de la Dirección General de Aduanas (DGA) reflejan un incremento interanual de las exportaciones e importaciones durante enero-junio de 2017, implicando un mayor dinamismo del comercio internacional. Aumentos en las exportaciones de 4.2% y en las importaciones de 3.5% implicaron un ligero aumento del déficit comercial para los primeros seis meses del año, equivalente al 4.7%. Se mantiene la razón de importaciones sobre exportaciones cercanas al 2:1. El comercio de oro y productos elaborados en Zonas Francas continúan sosteniendo las exportaciones nacionales.

Fuente: Diario Expansión

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Unión Europea y Reino Unido logran nuevo acuerdo sobre el Brexit

Luego de innumerables negociaciones, los equipos de negociación de la Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un acuerdo para la salida de este país de la comunidad europea. El…

Una Propuesta InDocente? La Autonomía del Ministerio de Educación

Mucho se ha escrito en República Dominicana sobre la necesidad de incrementar la calidad del gasto en educación inicial con el fin de elevar la competitividad, atraer inversión, mejorar los…

¿Fue oportuna la colocación de bonos soberanos?

La colocación de bonos por US$ 2,500 millones en el mercado internacional del Estado Dominicano fue oportuna, al analizar las condiciones logradas, la situación actual de los mercados, y el…