Analytica Espresso 4-Jul-2017

Por julio 4, 2017Sin categoría

NACIONAL

DGII estima presión tributaria para 2017 alcanzará 14%

El Director General de Impuestos Internos, Magín Díaz, afirmó que el Estado dominicano logrará aumentar la presión tributaria a alrededor de 14% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 a través de medidas administrativas, sin necesidad de crear un nuevo cargo tributario.  El nivel de ingresos tributarios nacionales es uno de los más bajos a nivel regional, y equivale al 13.6% del PIB. Sin embargo, Díaz reiteró que la meta es aumentar dicho indicador en 0.5% o 0.6%.

Lo vamos a lograr. Va a subir la presión tributaria sin haber creado ningún impuesto nuevo”, aseguró Díaz tras asistir a la misa con motivo del XX aniversario de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). El director de la DGII indica que confía en que 2017 será el primer año en casi una década en el que se cumplirá con la meta de ingresos tributarios definida en las cuentas nacionales.

Fuente: Diario Libre

INDICADOR

Banco Central: IMAE muestra crecimiento interanual de 4.2% en enero-mayo de 2017

Las estadísticas oficiales del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) señalan que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en mayo una variación interanual de 5.0%. Dicho indicador eleva el crecimiento del período enero-mayo con respecto 2016 a 4.2%. La nota de prensa publicada por el Banco Central revela que en términos de tendencia-ciclo, el incremento anualizado a mayo fue de 4.7%.

Las actividades de mayor influencia en el crecimiento económico evidenciado en las cifras fueron: Hoteles, Bares y Restaurantes, Transporte y Almacenamiento, Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Conexas, Agropecuario, Actividades Inmobiliarias y de Alquiler, Comercio y Manufactura Local.

Fuente: BCRD

INTERNACIONAL

Japón y la Unión Europea firmarán acuerdo de libre comercio en la víspera del G20

El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, se reunirá con dirigentes importantes de la Unión Europea en Bruselas el próximo jueves, en la víspera de la reunión del G20, para firmar un acuerdo de libre comercio. El presidente del Consejo de la Unión Europea aseguró que el acuerdo sería de envergadura, afirmando “reunión entre UE y Japón el jueves; tratado de libre comercio justo y ambicioso” a través de su cuenta de Twitter.

Se espera que el acuerdo elimine todos los deberes aduanales de las exportaciones europeas a Japón, que en la actualidad ascienden a más de mil millones de euros. Los analistas también destacan el valor simbólico del acuerdo, ya que ocurre al unísono con el plan de endurecimiento comercial de Donald Trump.

Fuente: CNN Money

Entradas recientes / Ver todas las entradas

MacroTendencias 11-Octubre-2018

Los cambios más relevantes de tendencias en los indicadores del mercado han sido: el aumento continuo del precio del crudo petróleo, el leve pero constante incremento de la depreciación acumulada…

Un breve panorama de la Inversión Extranjera Directa en el mundo

En el mundo globalizado en que vivimos, es muy común ver a inversionistas distribuyen su capital en empresas de otras naciones. Los avances tecnológicos han permitido que los instrumentos financieros…

MacroPolytica 9-Oct-2018

ESTADOS UNIDOS FMI: EE. UU. será el gran perdedor de la guerra comercial Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) las medidas proteccionistas instauradas al comercio desde la llegada del nacionalista…