¿Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional?

wp_286839_Comp-2_00000.jpg

Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional. ¿No resulta extraño que frecuentemente veamos en la prensa que se mencionen diversas instituciones y nos preguntemos qué hacen en específico? A groso modo, pueden parecer instituciones equivalentes, que realizan labores similares, o simplemente puede ser que desconozcamos por completo sus funciones. Ahora ¿qué hacen estas organizaciones? ¿Qué las caracteriza específicamente?

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son ambas entidades creadas en julio de 1944 en la conferencia de las Naciones Unidas en Bretton Woods, Estados Unidos, para construir un marco de cooperación que ayudara a resurgir las economías que habían sido seriamente afectadas por los períodos de guerra y crisis financieras de la época.

La función principal del Banco Mundial (BM) es proveer asistencia financiera y técnica a países en vías de desarrollo. La misma fue ideada inicialmente para servir de soporte para la reconstrucción de las economías devastadas por la Segunda Guerra Mundial. El banco invierte en proyectos de desarrollo de estas naciones, otorgándoles préstamos, entrenamiento y consejos tanto al sector público como al privado.

El Banco Mundial tiene distintas organizaciones dentro de sí, que cumplen con funciones específicas. Por ejemplo:

  • El Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo otorga financiamiento de deuda para las naciones de medianos ingresos.

  • La Asociación Internacional de Desarrollo provee préstamos libres de intereses a naciones pobres.

  • La Corporación de Finanzas Internacionales se enfoca en el sector privado y provee a países en vías de desarrollo financiamiento y asesoramiento financiero.

  • La Agencia Multilateral de Garantía de la Inversión promueve la inversión extranjera directa (IED) en naciones en vías de desarrollo.

  • El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones sirve de árbitro en disputas relacionadas a la inversión internacional.


Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue ideado para impulsar la economía mundial luego de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Sus funciones, no obstante, tornan más al aspecto monetario de la economía. La entidad busca promover la estabilidad cambiaria y monetaria mundial, además de facilitar la expansión y crecimiento balanceado del comercio internacional. El FMI realiza préstamos a naciones que tienen problemas actuales o potenciales en sus balanzas de pagos. Con estos préstamos, las naciones buscarían reconstruir sus reservas internacionales, estabilizar sus monedas, pagar sus importaciones e impulsar el crecimiento económico.

Otra diferencia principal es que el plazo de préstamos realizados por el Fondo Monetario internacional suele ser menor a los realizados por el Banco Mundial, ya que esta última entidad se enfoca en soluciones a largo plazo a debilidades en los procesos de desarrollo de las naciones.

Estas entidades no compiten. Fueron creadas en conjunto, con intereses en común para que, simultáneamente, impulsaran el bienestar económico a nivel global. En conjunto se dedican a trabajar para el bien común, y por esto es importante conocerlas y entender sus diferentes funciones.